En Puerto Rico se ha realizado un nuevo estudio científico sobre la causa del Alzheimer, se analizó la proteína beta amiloide y se determinó su relación con la enfermedad.
¿Qué dice el nuevo estudio científico sobre la causa del Alzheimer?
El estudio analizó la proteína “beta amiloide”. Esta proteína se ha relacionado con la aparición y desarrollo del Alzheimer.
Los científicos han pensado durante años que una acumulación anormal de la proteína beta amiloide en el cerebro podría ser la causa del Alzheimer.
Esta proteína contribuye en la desestabilización cerebral y crea placas seniles insolubles entre las células del cerebro.
Pero estos científicos puertorriqueños proponen una nueva teoría, la proteína “beta amiloide” no es la causa del Alzheimer, la causa es una respuesta del organismo ante esta proteína.
“Nosotros estamos entre científicos que creen que el beta amiloide no es la causa del Alzhéimer, sino una respuesta del organismo a esa condición. Se ha demostrado que el beta amiloide es un antibiótico natural que se produce para combatir virus y bacterias presentes en el organismo”, dijeron los científicos.
¿Qué es el beta amiloide?
El beta amiloide es una proteína esencial para la transmisión de información entre las neuronas, también es necesaria para un adecuado funcionamiento del cerebro.
Los científicos creen que la falta de esta proteína podría causar serios problemas en la capacidad de aprendizaje y memorización, también podría desarrollar una mayor acumulación de placas en la enfermedad de Alzheimer.
Aun teniendo la información sobre esta proteína y lo que causa, todos estos años las investigaciones se centraron en cómo disminuir los niveles de beta amiloide en el cerebro.
En la búsqueda de una cura para el Alzheimer, los científicos basaron sus estudios en la disminución de los niveles de la proteína beta amiloide en el cerebro.
Antes los científicos usaban métodos para disminuir los niveles de beta amiloide para intentar curar el Alzheimer, pero estos métodos nunca tuvieron éxito.
Con este nuevo estudio se determinó el por qué fracasaron los intentos en la búsqueda de una cura para esta temida enfermedad, el beta amiloide no causa el Alzheimer.
Con esta nuevo enfoque en la investigación ahora se tiene otro panorama distinto y prometedor para intentar un nuevo camino que conduzca al encuentro de una cura para el Alzheimer.
En esta investigación, que fue liderada por el Dr. Inyushin, se evaluó la respuesta de la proteína beta amiloide con pruebas en la piel aplicando inflamación local.
También se pudo ver la respuesta de estos péptidos en presencia de células cancerosas, y el resultado fue parecido, los beta amiloide se acumulan cerca de estas zonas de inflamación.
Esta proteína también se ve mucho cuando hay infartos, en estos casos se ha encontrado una acumulación de esta proteína en la zona del pecho.
El resultado de estos estudios hacen presumir que esta proteína actúa en cualquier parte del cuerpo como una respuesta inmunitaria normal ante una enfermedad.
Al tener el conocimiento de que la proteína beta amiloide no causa el Alzheimer se podrán comenzar estudios serios que acaben con esta enfermedad.
Ver también:
El trastorno de ansiedad