vapeo-eeuu
Más Mundo

La nueva potencial epidemia en EE.UU: enfermedades del vapeo

La nueva potencial epidemia en EE.UU: enfermedades del vapeo

ETQQ / 03 Sept 2019.- En los EEUU la aparición de enfermedades respiratorias “misteriosas y potencialmente mortales” relacionadas con el vapeo esta temporada de verano está causando preocupación en las autoridades sanitarias de ese país.

Los pacientes tratados hasta ahora, en su mayoría sanos y en sus últimos años de adolescencia y los 20 años de edad, se presentan en los servicios de guardia con falta de aliento severa, a menudo después de sufrir durante varios días vómitos, fiebre y fatiga.

El daño que producen los distintos aromatizadores (independientemente de si tiene nicotina o no) sobre las células de los vasos sanguíneos predispone al daño cardíaco, y esta realidad está siendo muy subestimada por los jóvenes.

Recientemente el Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU en una publicación de su institución alertó sobre una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos jóvenes en todo EE.UU, y cuyo único patrón común es el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa.

En esta misma línea, estudios científicos como el de la Universidad de Stanford (publicado en JACC en agosto 2019) muestran el daño que producen los distintos aromatizadores (independientemente de si tiene nicotina o no) sobre las células de los vasos sanguíneos, lo que predispone al daño cardíaco.

En los Estados Unidos, el crecimiento del consumo es exponencial y se habla de un aumento anual del 40% de consumidores, fundamentalmente en jóvenes de nivel secundario y universitario.

El director de los CDC, Robert R. Redfield, fue contundente: “La gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos difundir que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso”.

“Ya no quedan dudas y es nuestra responsabilidad alertar a toda la comunidad, y especialmente a los jóvenes, de que el consumo de cigarrillo electrónico no es una moda cool -insistió Redfield-. Muy por el contrario, es un elemento que causa daño demostrado tanto para el que lo usa como para los vapeadores pasivos”.

“Nos entristeció profundamente la semana pasada al enterarnos de la muerte de un adulto en Illinois que había sido hospitalizado con una enfermedad respiratoria grave luego del uso de un producto de cigarrillo electrónico”, aseguró el funcionario, quien se comprometió a “tomar las medidas adecuadas a medida que surja una imagen más clara de los hechos”.

Hasta el 27 de agosto se habían notificado 215 casos posibles de 25 estados, y se están investigando informes adicionales de enfermedad pulmonar.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com