Mastodon la no tan nueva red social descentralizada y de código abierto se abre paso entre los usuarios ante la incertidumbre que representa Twitter en estos momentos.
El rápido crecimiento de Mastodon la no tan nueva red social
Mastodon ha llegado pisando fuerte y ya ostenta su propio récord de descargas para la aplicación móvil. La compañía sin fines de lucro se está posicionando muy rápido entre los usuarios de microblogging.
En una publicación en Twitter, Mastodon confirmó su acelerado crecimiento diciendo:
“La cantidad de personas que cambiaron a Mastodon solo en la última semana superó los 230 mil, junto con muchos que regresaron a cuentas antiguas, lo que llevó a la red a más 655 mil usuarios activos, ¡el nivel más alto jamás visto!”.
La no tan nueva red social de código abierto comenzó a crecer aceleradamente justo después que Elon Musk comprara Twitter, ganando más de 70,000 nuevos registros el viernes 28 de octubre.
Este éxito ha sido tan abrumador que uno de los servidores más populares en la red de Mastodon, mastodon.social, comenzó a retrasarse ante la avalancha de suscriptores.
El fundador y director general de Mastodon, Eugen Rochko, ha informado que están trabajando arduamente para optimizar el servicio e incluso ha pedido nuevo hardware.
¿Cómo funciona Mastodon?
Mastodon es una red social descentralizada, esto significa que cada servidor de Mastodon es operado por una persona u organización diferente y puede establecer sus propias políticas de moderación.
Los usuarios no se limitan a comunicarse solo con amigos en su propio servidor; también pueden encontrar y seguir amigos en cualquier lugar de la red.
Un usuario puede ver el feed de la línea de tiempo de su servidor y el feed “federado” más grande por separado de su propio feed de inicio.
Esto significa que el servidor al que se unió contará con miembros de la comunidad que publican sobre cosas afines y que le interesan.
Mastodon cuenta con varios servidores basados en temas para elegir, por ejemplo: tecnología, música, juegos, arte, activismo, comida, entre otros temas.
Además cuenta con servidores generales para que los usuarios puedan socializar. Esto permite que cada uno encuentre sus propios intereses.
Se diferencia de Twitter u otra red social tradicional, en que los usuarios no solo crean una cuenta y comienzan a publicar. Antes deben elegir un servidor para unirse como su hogar Mastodon.
Este sería su punto débil ya que las personas se confunden porque no es automático, hay que encontrar una lista de servidores y elegir la correcta.
Mastodon funciona de esta manera porque se distribuye la carga a través de una red de diferentes servidores.
Ejecutar Mastodon no requiere la infraestructura, ingeniería y la inversión que requiere una red social como Twitter.
Eso significa que Mastodon depende de flujos de ingresos más pequeños, como patrocinios y donaciones, en lugar de anuncios y publicidad.
Esta nueva manera descentralizada de presentar las redes sociales es la misma dirección que está tomando el cofundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, con su nueva red social Bluesky.
En un tweet Mastodon dijo: “Por que elegir Mastodon? Debido a que es descentralizado y de código abierto, no se puede vender y no se declarará en bancarrota. Respeta su privacidad y le da control sobre la red a las personas. Es un producto sobre un protocolo, como debería de haber sido Twitter”.
Las redes descentralizadas se proyectan al futuro, los usuarios decidirán si se adaptan o prefieren redes de código abierto, u otras tradicionales conocidas, como Twitter.
Ver también:
Jack Dorsey se disculpa con los empleados de Twitter