El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo y que todavía no tiene cura. Sin embargo, con Lequembi el nuevo fármaco para el alzhéimer la ciencia sigue avanzando en la búsqueda de tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Uno de los últimos hitos en este campo ha sido la aprobación plena del fármaco Leqembi por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, que lo han calificado como el primer medicamento capaz de frenar el deterioro cognitivo y funcional que define al alzhéimer. Veamos de qué va.
Lequembi el nuevo fármaco para el alzhéimer ¿Qué es y cómo actúa?
Leqembi es un anticuerpo monoclonal que se administra por vía intravenosa cada cuatro semanas. Su mecanismo de acción consiste en bloquear una enzima específica responsable de la producción de beta amiloide, una proteína que forma placas en el cerebro, una de las características distintivas del alzhéimer. Al reducir estas placas, Leqembi actúa sobre la biología subyacente de la enfermedad y consigue ralentizar el declive en la memoria y el pensamiento que sufren los pacientes.
Leqembi es el resultado de años de investigación por parte de las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen, que han realizado varios ensayos clínicos pertinentes para demostrar su eficacia y seguridad.
El fármaco fue aprobado inicialmente en enero por la vía acelerada, que se usa con medicamentos para enfermedades graves en las que existe una necesidad médica no cubierta, basándose en datos clínicos que demostraban una probabilidad razonable de predecir un beneficio clínico para los pacientes. Sin embargo, la FDA (la agencia regulatoria estadounidense de los medicamentos) exigió que se llevara a cabo un ensayo clínico de confirmación, que ha permitido mostrar su eficacia para ralentizar ligeramente el avance del alzhéimer.
¿Para quién está indicado Leqembi?
Leqembi está indicado solo para personas con formas tempranas de la enfermedad de alzhéimer, aquellas con deterioro cognitivo leve o demencia leve que hayan sido confirmadas con placas amiloides en el cerebro mediante estudios de imagen. Se estima que este grupo constituye alrededor de un sexto de los más de 6 millones de estadounidenses diagnosticados actualmente con alzhéimer.
Las personas con formas más avanzadas de la enfermedad pueden no beneficiarse del fármaco, e incluso pueden enfrentarse a mayores riesgos de seguridad. Por eso, es importante realizar un diagnóstico precoz y preciso del alzhéimer, así como un seguimiento adecuado por parte del médico especialista.
¿Qué efectos secundarios tiene Leqembi?
Como todo medicamento, Leqembi puede tener efectos secundarios, algunos de ellos graves y potencialmente mortales. Por eso, la FDA ha decidido incluir una advertencia destacada en la etiqueta del fármaco, indicando que en casos raros puede causar hemorragia cerebral, “algunos de los cuales han sido mortales”.
Los efectos secundarios más frecuentes del Leqembi son el dolor de cabeza, las reacciones relacionadas con la infusión y las anomalías de la imagen relacionadas con el amiloide (ARIA), un efecto secundario conocido de la clase de anticuerpos dirigidos contra el amiloide.
La ARIA suele presentarse como una hinchazón temporal en zonas del cerebro observadas en estudios de imagen que normalmente se resuelve con el tiempo y puede ir acompañada de pequeños puntos de hemorragia en o sobre la superficie del cerebro.
Aunque la ARIA no suele ir asociada a ningún síntoma, estos pueden aparecer e incluir dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión y náuseas. En raras ocasiones, la ARIA también puede cursar con un edema cerebral grave y potencialmente mortal que puede asociarse a convulsiones y otros síntomas neurológicos graves.
Por todo ello, es imprescindible que los pacientes que reciban Leqembi se sometan a controles periódicos mediante resonancia magnética cerebral para detectar y prevenir posibles complicaciones.
¿Qué impacto se espera que tendrá Leqembi en el tratamiento del alzhéimer?
Lequembi el nuevo fármaco para el alzhéimer sin duda alguna representa un avance significativo en el tratamiento del alzhéimer, ya que es el primer fármaco que ha demostrado convincentemente frenar el avance de la enfermedad al actuar sobre su causa. Sin embargo, no es una cura ni una solución definitiva. Leqembi solo ha mostrado un efecto modesto sobre el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes, que se traduce en una mejora de la calidad de vida pero no en una recuperación de las capacidades perdidas.
Además, Leqembi tiene un coste elevado, de unos 26.500 dólares al año antes de la cobertura del seguro, lo que puede limitar su acceso a muchos pacientes. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias han anunciado que el fármaco se incluirá bajo la cobertura de Medicare, el sistema público, lo que facilitará su acceso a millones de pacientes. Sin embargo, en otros países aún se desconoce si el fármaco será aprobado y financiado por los sistemas sanitarios.
Lequembi el nuevo fármaco para el alzhéimer, debe considerarse como un paso más en la lucha contra el alzhéimer, pero no como el final del camino. Mientras tanto, los pacientes y sus familias deben contar con el apoyo y la información necesarios para afrontar el alzhéimer con esperanza y dignidad.
Ver también:
Twitter vs. Threads: Twitter quiere demandar a Meta