supersemana de Trump
Más Mundo Portada Publicaciones Destacadas

La supersemana de Trump

El presidente de los EE.UU, Donald Trump ha tenido una semana en extremo agitada en el marco de lo que podemos definir como una guerra total contra los abusos de la progresía global. Haremos un rápido repaso de los hechos que han marcado esta supersemana de Trump.

Trump y los abusos de Twitter

El presidente Trump cumplió y firmó ayer una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas.

La orden es una respuesta frontal a Twitter, que esta semana colocó por primera vez advertencias con dudas sobre su veracidad en dos mensajes del presidente de EE.UU, e incluso llegó más lejos y censuró tuits del mandatario este viernes.

 

En ellos, calificaba de «fraudulento» el voto por correo (una de las obsesiones de Trump en el año de su reelección).

 

Trump, que tiene más de 80 millones de seguidores en la red social, ha utilizado Twitter como una herramienta eficaz para propagar sus mensajes y comunicarse de forma directa con sus bases.

 

En la firma de la orden ejecutiva, Trump aseguró que Twitter tomaba «decisiones editoriales» y que hacía «activismo político».

 

«Estamos hartos», dijo el presidente, que aseguró que firmaba su orden para mantener la libertad de expresión en EE.UU. El decreto busca que los reguladores reformen la ley que da inmunidad a las páginas web y redes sociales para moderar sus propias plataformas.

 

Como era de esperar y con la grotesca oposición antiestadounidense antitrumpiana que existe en el propio país del norte, encabezada por el partido demócrata y muchos medios de comunicación, ya se habla de la supuesta poca viabilidad de dicha orden ejecutiva sin la participación del Congreso, y es muy posible que abra una nueva batalla legal contra la Administración Trump.

 

Es muy bien sabido por los usuarios de Twitter que esa red social comete abusos de censura contra sus usuarios. Haga Usted mismo un ejercicio práctico. El sesgo político-ideológico de Twitter se evidencia al someter a shadow ban – una forma de bloqueo no abierto contra usuarios – a cuentas de usuarios cuyos contenidos critican y se oponen al comunismo, a China,  al chavismo, a la izquierda, al aborto, a la pedofilia, o a posturas de extremo feminismo, sólo por citar algunos temas concretos.

 

Muchos usuarios en Venezuela por ejemplo, se quejan a diario de las limitaciones que sufren sus cuentas por abrirse como críticos del socialismo global. Nosotros mismos lo hemos padecido, de manera que hablamos con toda base al respecto.

 

Ciertamente la actitud y acciones del presidente Trump son un punto de luz en medio de una oscuridad grotesca de una red social que pretende servir a oscuros intereses.

 

Sin embargo cuentas con contenido que eleva a la pedofilia como un patrón “normal” de sexualidad, o que promueven el antioccidentalismo – casos de las cuentas de los líderes ayatolás iraníes –  o promueven pornografía, trata de blancas, vandalismo, y un largo etcétera no son tocadas, pese a las denuncias que muchos usuarios hacen de dichas cuentas.

 

Nos reservamos el ejercicio de las acciones legales correspondientes contra Twitter en caso de que se nos siga censurando por nuestras posturas anti vicios ya enumerados aquí.

 

«Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público», dijo Trump al firmar su orden ejecutiva ayer. «No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas».

 

Trump rompe con la OMS

Otro episodio de esta supersemana de Trump ocurrió este viernes, cuando el mandatario estadounidense anunció oficialmente la ruptura de EEUU con la OMS.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminamos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales” expresó Trump durante una rueda de prensa este viernes.

China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, expresó durante la rueda de prensa desde la Casa Blanca, después del cual no contestó preguntas de los periodistas presentes.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

Trump señala a China como responsable de las más de 100 mil muertes estadounidenses por el virus chino

En el mensaje que Trump dirigió desde la Casa Banca este viernes, expresó con suma gravedad su postura hacia China sobre varios aspectos además de su manejo sobre la OMS y Hong Kong. El tema del virus chino que ha causado más de cien mil muertes en EEUU y cientos de miles más en el resto del mundo fue uno de los temas principales.

“China se llevó nuestras fábricas, deslocalizó nuestros trabajos, destripó nuestras industrias, se robó nuestra propiedad intelectual, y violó sus compromisos con la Organización Mundial de Comercio” expresó Trump esta tarde.

“El encubrimiento de China al virus de Wuhan permitió que la enfermedad se desparramara por todo el mundo, instigando una pandemia global que ha costado 100,000 vidas americanas y más de un millón de vidas mundialmente” sentenció Trump esta tarde.

Así mismo Trump acusó a China de “exponer al mundo a un inmenso costo de vidas humanas”.

 

Trump y Hong Kong

“Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega”, dijo el mandatario estadounidense.

“Esta es una tragedia para la gente de Hong Kong, la gente de China y, de hecho, la gente del mundo”, dijo Trump a los periodistas.

El miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo le dijo al Congreso que la administración Trump ya no consideraría a Hong Kong como separado según la ley de Estados Unidos, pero no explicó las consecuencias.

Trump también fue ligero en detalles, pero dijo: “Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial”.

“Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”, dijo.

Trump también dijo que restringiría la entrada de algunos estudiantes graduados de China, la mayor fuente de extranjeros a las universidades estadounidenses, pero no dio cifras de inmediato.

“Durante años, el gobierno de China ha llevado a cabo espionaje para robar nuestros secretos industriales, de los cuales hay muchos”, dijo Trump.

“Hoy emitiré una proclamación para asegurar mejor la investigación universitaria vital de nuestra nación y suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros de China que hemos identificado como riesgos potenciales de seguridad”

Trump y los tanqueros con gasolina iraní para Maduro

Como ya es sabido, cinco tanqueros fletados por Irán para el envío de combustible al régimen de Maduro comenzaron a llegar a Venezuela.

La enorme polémica que este asunto causó por tratarse de regímenes sancionados por EEUU fue muy sonada por días. Sin embargo al menos dos nuevos buques  de bandera liberiana, fueron apercibidos de “los inconvenientes” que afrontarían tanto los buques como sus armadores y aseguradores si proseguían la travesía a Venezuela, por lo que estos buques desviaron su rumbo de manera definitiva, dejando sin ese combustible al régimen de Maduro.

Según la cadena de noticias Fox News y el diario The Wall Street Journal, dos buques tanqueros de navieras griegas que portaban banderas de Liberia decidieron suspender la entrega de productos derivados del crudo, luego que Estados Unidos les advirtiera que enfrentaban posible sanciones.

De haber sido sancionadas, las navieras griegas hubieran perdido acceso al sistema financiero internacional y a las pólizas de seguros que necesitan para seguir operando.

Así concluye por lo pronto esta supersemana de Trump, en un enjambre de complejidades que seguirán mostrando forma con el pasar de los días por venir.

Ver también:

El Coronavirus Puede ser un Arma Biológica

 

Deja un comentario