Hisopos anales para detectar Covid-19
Mundo COVID-19 Más

Hisopos anales para detectar Covid-19

Comparte esto:

China usa hisopos anales para detectar Covid-19 en grupos de alto riesgo, lo cual ha causado un enorme estupor en el mundo. 

Hisopos anales para detectar Covid-19 en China

La emisora televisiva estatal, CCTV, reveló que China usa hisopos anales para detectar Covid-19 en grupos de alto riesgo.

Según el informe noticioso, este método de prueba invasivo consta de un hisopo de algodón empapado en solución salina que se introduce de 3 a 5 centímetros en el ano.

Los funcionarios chinos habrían tomado muestras anales de residentes de vecindarios con casos confirmados de Covid-19 en Beijing la semana pasada, según la emisora ​​CCTV.

También fueron sometidas a esta prueba las personas que se encontraban  en instalaciones de cuarentena designadas por el gobierno chino.

¿Por qué China usa hisopos anales para detectar Covid-19 en grupos de alto riesgo?

En las últimas semanas se han presentado brotes pequeños y localizados en varias ciudades en el norte de China aisladas del resto del país.

Estos nuevos brotes han provocado masivas campañas de pruebas, mismas que se venían realizando principalmente con hisopos de garganta y nariz.

Pero según Li Tongzeng, médico senior del Hospital You’an de Beijing, el método de frotis anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”

Lo expertos médicos en China creen que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio.

 “Si agregamos la prueba de frotis anal, puede aumentar nuestra tasa de identificación de pacientes infectados”, dijo Tongzeng a CCTV.

“Pero, por supuesto, considerando que recolectar hisopos anales no es tan conveniente como los hisopos de garganta, por el momento solo los grupos clave, como los que están en cuarentena, reciben ambos”.

La prueba de detección anal ya está siendo usada en comunidades de alto riesgo

Algunos ciudadanos chinos ya han experimentado el nuevo método de detección. La semana pasada, más de 1.000 niños y maestros en un colegio de Beijing recibieron frotis anales, de garganta y nariz después de que se detectara un caso de virus asintomático en el campus.

También fue usado en los pasajeros de un vuelo de Changchu a Beijing, después de que las autoridades supieron que alguien a bordo del vuelo era de un área de alto riesgo.

Reacciones ante la nueva prueba de detección anal contra el Covid-19

 Alex Wang, de 21 años, dijo a VICE World News que se sometió a dos frotis anales en septiembre en un hotel de cuarentena después de regresar de Australia a su ciudad natal Weihai.

 “Al principio era tímido”, dijo Wang sobre el proceso, que dijo que involucró a dos enfermeras y duró unos segundos.

“Pero entendí que el país estaba bajo presión para evitar brotes”.

Sin embargo, muchos ciudadanos chinos no están de acuerdo con el nuevo método de detección por considerarlo invasivo.

 Weibo, la plataforma de redes sociales china, realizó una encuesta sobre el uso de hisopos anales, y el 80 por ciento de los encuestados dijo que “no podía aceptar” la técnica.

Controversia por el nuevo método anal de detección de Covid-19

Yang Zhanqiu, experto en patología de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times de China que los hisopos de nariz y garganta son más efectivos para detectar Covid-19 que los hisopos anales.

“Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo”, dijo Zhanqiu.

La cadena televisiva CCTV dijo el domingo que los hisopos anales no se usarían tan ampliamente como otros métodos, ya que la técnica “no era conveniente”.

El Covid-19 sigue en aumento y aún se está iniciando la fase de vacunación, por lo que China ha impuesto requisitos más estrictos en un esfuerzo por mantener la transmisión cerca de cero.

Todas las personas que arriban a China deben tener múltiples resultados de pruebas negativas y estar en cuarentena durante al menos 14 días en un hotel designado a la llegada.

Ver también:

Preocupación ante las “gotas milagrosas” de Maduro contra el virus chino

 

 


Comparte esto: