Aunque Israel ha contado con apoyo internacional inmediato, hay posibilidades de que otros actores compliquen el escenario en Medio Oriente y la guerra de Israel contra terroristas de Hamas podría escalar.
El mundo entero contempló con estupor e indignación la horrenda y cobarde masacre que el grupo terrorista Hamas perpetró en contra de civiles israelíes indefenso, y soldados israelíes superados en número y acorralados en sus puestos de servicio cerca de la frontera con Gaza el sábado 07 de octubre.
El hallazgo de familias enteras masacradas a sangre fría en sus casas, en sus vehículos, quemados vivos, e incluso, el terrible hallazgo de bebés asesinados, quemados e incluso decapitados ha generado una rotunda reacción de rechazo e indignación hacia el grupo terrorista Hamas.
Guerra de Israel contra terroristas de Hamas
Israel respondió de inmediato al ataque del grupo terrorista Hamas con una serie de medidas militares y diplomáticas. Enumeramos a continuación algunas de las acciones que ha tomado:
- Declaró el estado de guerra y ha movilizado a sus fuerzas armadas, incluyendo la reserva.
Ha bombardeado objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo edificios residenciales, infraestructuras y lanzaderas de cohetes empleados por Hamas para atacar Israel. - Envió tropas terrestres a la frontera con Gaza para contener la infiltración de combatientes de Hamas y rescatar a los rehenes.
- Activó el sistema de defensa antimisiles Iron Dome para interceptar los cohetes lanzados desde Gaza.
- Cerró el espacio aéreo y las fronteras con Gaza y Egipto, y ha restringido el acceso a Cisjordania.
- Ha solicitado el apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales, que han condenado el ataque de Hamas y han expresado su solidaridad con Israel.
- Ofreció de inmediato formar un gobierno de unidad nacional con la oposición para afrontar la crisis. Este gobierno se conformó el miércoles 11 de octubre.
- Ha denunciado a Hamas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido sanciones contra Irán y otros países que apoyan al grupo terrorista.
- Suspendió las negociaciones con Arabia Saudita sobre la normalización de las relaciones, tras el informe saudí que detiene el proceso, sugiriendo Arabia Saudita que Israel tendría “la culpa” de provocar los ataques debido a su política hacia Gaza.
Reacciones internacionales: La UE congela su ayuda
En respuesta al ataque de Hamas, la Unión Europea anunció que congelará todos sus programas de ayuda a los palestinos, que ascienden este año a 691 millones de euros. “Todo será reexaminado, hay demasiadas incitaciones tóxicas”, declararon.
Se produjo una importante declaración conjunta por parte Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos expresando su disposición de ayudar a Israel a defenderse, de la que destacamos:
“ (…) Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos la igualdad de medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual.
Pero no se equivoquen: Hamás no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada para el pueblo palestino sino terror y derramamiento de sangre (…)”
Por otra parte el Secretario de Estado de los EE.UU inició un gira a Medio Oriente para abordar la guerra en curso, y cuya primera parada fue Israel, donde fue muy enfático en el apoyo de su país a esa nación, al expresar que “Mientras Estados Unidos exista, Israel no tendrá que defenderse sólo”.
Arabia Saudita suspende las negociaciones con Israel
Arabia Saudita emitió un informe al secretario de estado de los EE.UU. Antony Blinken, en el que formula que se detiene ‘todo proceso de negociación en la normalización de las relaciones, tratados y acuerdos con Israel’. Esta decisión parece indicar que el gobierno saudí comprendió el “mensaje” de Irán y los Estados Islámicos a través de Hamas. El mensaje parece ser ‘cerrar filas’ en el reacomodo multipolar o quizá convertirse en un punto vulnerable para ser atacado en un futuro cercano.
Por su parte Qatar amenazó con suspender la venta de gas natural a sus países clientes el mundo entero si se apoyaba a Israel en una defensa ampliada.
También en esta la guerra de Israel contra terroristas de Hamas, Egipto ha mantenido cerrada su frontera hacia Gaza e impide con sus ejército el ingreso de habitantes de esa zona a su territorio.
Apoyo militar estadounidense y británico presente en la zona
EE.UU y Reino Unido han enviado dos portaaviones con sus respectivos grupos de tarea el primero, y al menos dos buques de guerra el segundo, al Mar Mediterráneo próximo las costas de Israel para asegurar apoyo y respuesta inmediata de ser necesario.
Esta medida obedece además a la inminente incursión de milicias de Hezbollah desde la frontera norte de Israel, con el Líbano, lo cual podrá complicar severamente la situación y acarreará respuesta militar severa hacia el régimen de Al Assad en Siria, quien estaría incentivando esta avanzada. La guerra de Israel contra terroristas de Hamas podría escalar si Hezbollah interviene atacando a Israel.
En efecto este jueves 12 de octubre Israel bombardeó los dos principales aeropuertos sirios, impidiendo con ello que un avión Airbus procedente de Irán y el cual portaba armamento y la presencia del Ministro de Exteriores iraní, pudiese aterrizar en suelo sirio.
El régimen ayatolá iraní no tardó en amenazar a occidente con estas situaciones, y la situación solo luce con una marcada tendencia a escalar en los próximos días.
Para mayor complicación en el clima internacional, se ha llamado a una jornada de expresión de enojo internacional contra Israel y apoyo a la yijad (guerra santa) en toda Europa, para este viernes 13 de octubre. Ya en ciudades como Paris, Francia, se registraron concentraciones de simpatizantes de Hamas que derivaron en disturbios en la capital francesa.
Es evidente que esta sucesión de eventos ha cambiado drásticamente el panorama político en Medio Oriente y afectará al mundo entero en breve de manera más directa. La guerra de Israel contra terroristas de Hamas podría escalar.
Ver también:
Neuralink comenzará sus ensayos clínicos en humanos