EEUU elimina al hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní
Más Mundo Portada

EEUU elimina al hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní

ETQQ / 03 Ene. 2020.- El hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní murió junto a otras siete personas en el marco de un bombardeo quirúrgico a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

EEUU elimina al hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní

Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió este viernes por la madrugada (hora local) en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos vehículos que fue impactado por al menos tres misiles.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias.

La Guardia Revolucionaria iraní, en un comunicado anunció que “el glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.

El Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo, en el que EEUU elimina al hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní . El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.

El hecho tiene lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”.

El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Muhandis creó en 2003 la milicia -conocida también como Kataeb Hezbollah, Brigadas del partido de Dios en árabe- con el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado como su verdadero líder.

Soleimani, por su parte, era el instrumento de terror que el clérigo máximo de Irán usaba para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.

El presidente Donald Trump publicó una foto con la bandera de los Estados Unidos en Twitter, tras lo cual el Pentágono confirmó el bombardeo.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

View image on Twitter
90.7K people are talking about this
Ver también: