Cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida
Más Variedades

Cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida

La manera en que te ves a ti mismo determinará los resultados que obtendrás en la vida, por eso es importante saber cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida.

Tu autopercepción determina muchas cosas para mejorar tu vida

Tu autopercepción dictaminará el como te verán los demás. Cuando sientes que no logras las metas o relaciones que buscas, es hora de revisarte.

Así mismo tu autopercepción se trata de la relación que tienes contigo mismo, lo bueno es que al ser consciente de esto tendrás el poder de cambiarlo.

Por todo esto es importante entender cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida.

Cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida en sencillos pasos:

1-Aprende a separarte de las proyecciones de los demás

Mantener lazos con personas que solo te hagan críticas negativas que te lleven a sentir que eres un ser humano inferior dañará tu autoestima.

Aprende a reconocer cuándo alguien podría estar proyectando su propia imagen sobre ti, esto lo hacen porque son incapaces de enfrentar su realidad.

Las proyecciones son una forma inconsciente en la que nos defendemos para sentirnos mejor emocional y mentalmente sobre aquellos aspectos de nosotros que consideramos deficientes.

Atribuimos las cosas que no nos gustan de nosotros a alguien más porque nos cuesta aceptar nuestros propios defectos, es como una forma de alivio.

Por lo general este tipo de personas dominan siempre la conversación y comúnmente hablan sobre los demás en forma negativa.

Cuando sientas que estás recibiendo periódicamente de alguien críticas duras y desagradables, existe una alta probabilidad de que esa persona se esté proyectando en ti.

Siempre está bien escuchar algunas críticas, pero en cuanto percibas que te lesionan como persona tienes que saber bloquear en tu mente esas críticas.

En todo caso, todos opinamos de todos alguna vez, lo que no deberíamos es ver sólo los “defectos” y obviar las virtudes.

2-Aprende cómo otros han moldeado su autopercepción

Mira la actitud, límites y forma de manejarse de las personas que tienen una buena autopercepción de si mismas y tómalos como una guía.

Estas personas tienen la capacidad de elogiar sus propios esfuerzos a pesar de los resultados. Si algo va bien o mal no influye en la imagen que tienen de si mismos.

Todos podemos ver por qué llegamos a pensar en nosotros mismos de la forma en que lo hacemos, y a partir de ahí efectuar el cambio.

Bien sea que se trate de una conducta aprendida desde la niñez, estas personas reconocen que no tienen porque cargar con el peso de autopercepciones inútiles.

Analiza cómo te ves a tí mismo en el presente, mira cómo esto te impacta y explora las opciones para ponerte en la mejor posición de poder para cambiar.

3-Aprende también de las autopercepciones negativas

Existen personas que a menudo sostienen y se guardan el dolor emocional por el abandono, el rechazo y los juicios negativos de otras personas.

También existen otro tipo de personas que evita situaciones e interacciones que resulten negativas y cambien para mal la imagen que tienen de si mismas.

Independientemente del bando en que te encuentres, debes saber que ambas situaciones tienen un propósito principal: protegernos y mantenernos a salvo.

Cuando aprendes a ver como reaccionas ante las autopercepciones negativas, eliminas la necesidad de luchar contra ellas y las usas como trampolín para eliminarlas.

4-Practica cambiar tu lenguaje

No es necesario someterse a una terapia para beneficiarse de algunas técnicas simples de reestructuración del lenguaje

.

Si cambias algunas palabras en tu lenguaje diario puedes cambiar drásticamente el impacto que la narrativa negativa puede tener en ti.

Cambiar tu lenguaje o narrativa para lograr que te percibas mejor es más fácil que tratar de eliminarlo de una sola vez.

Reconoce que tú propia percepción no es más que un reflejo de los sentimientos transitorios en momentos particulares en el tiempo, esto preservará tu autoestima.

Cómo cambiar tu autopercepción

5-Olvida las afirmaciones positivas y practica las autopercepciones verdaderas

El subconsciente desarrolla un diálogo interno más saludable con la práctica regular de alimentarlo con mejores pensamientos.

Sin embargo, ninguna cantidad de diálogo interno positivo puede transformar las autopercepciones negativas si no creemos que puedan ser ciertas.

Lo bueno es que la respuesta no está en repetir o escribir interminablemente cientos de afirmaciones positivas al día.

Existe una forma más rápida y eficaz que consiste en desarrollar frases que te guíen a mirar en la dirección en la que deseas verte a ti mismo:

“Estoy trabajando para mejorar la forma en que me veo y siento sobre mí mismo”.

“Estoy aprendiendo y practicando cómo ajustar este aspecto de mí mismo para que me vaya mejor”.

En estas sencillas declaraciones no se menciona el buscar mejorar o eliminar un aspecto de tu personalidad.

Tu subconsciente estará más abierto usando este tipo frases porque te hacen emocionalmente más receptivo a ellas. Se siente seguro, honesto y verdadero.

Puedes practicar este lenguaje y crear frases similares que se ajusten a tu realidad y podrás desarrollar una mejor autopercepción

6-Practica deliberadamente autopercepciones más saludables

Cuando reconocemos que es inútil tener una percepción negativa de nosotros mismos, podemos comenzar a cambiarla por otra más saludable.

La próxima vez que quieras alcanzar  un objetivo en particular, hazte las siguientes preguntas:

¿Qué cualidades tengo que podrían ayudarme a alcanzar ese objetivo?

¿Qué sé que podría ayudarme a alcanzar este objetivo?

¿Cómo puedo adquirir las habilidades y el conocimiento que me ayudarían a lograr este objetivo?

Incluso si no se logra un objetivo, ¿me sentiré bien conmigo mismo a través de los esfuerzos que haga para lograrlo?

Estas preguntas no solo se basan en las fortalezas. También te guiarán para tomar decisiones y crear oportunidades que te ayuden a sentirte mejor contigo.

Alcanzar el objetivo puede suceder o no. Independientemente, tú autopercepción se transformará y será más poderosa y positiva en muchos niveles.

Al aprender cómo cambiar tu autopercepción para mejorar tu vida podrás sentir más aceptación propia y bienestar.

Ver también:

Cómo fortalecer tu mente para tener una vida más exitosa

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!