Carlo Acutis el beato adolescente italiano
Más Variedades

Carlo Acutis el beato adolescente italiano

Hoy fue beatificado en Asís, Carlo Acutis el adolescente italiano que murió en 2006 y que tuvo una vida espiritual y religiosa excepcional pese a su corta edad. Tenía tan solo 15 años al fallecer por leucemia. Veamos una semblanza de Carlo Acutis el beato adolescente italiano.

 

Primeros pasos de Carlo Acutis el beato adolescente italiano

 

Carlo nació en Londres donde sus padres, provenientes de la región italiana de Lombardía, vivían por trabajo. Carlo vino al mundo el 3 de mayo de 1991.

 

Meses después del nacimiento de Carlo, sus padres Andrea Acutis y Antonia Salzano, deciden mudarse a Milán.

 

Carlo era un niño regular hasta que enfermó y fue diagnosticado con leucemia. Desde ese momento Carlo ofreció su vida por el Señor, el Papa y la Iglesia católica.

 

Hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 2006, Carlo entregó su vida, su tiempo, sus pensamientos y obras a Jesús.  La iglesia lo declaró venerable en 2018.

 

Vida espiritual de Carlo Acutis

 

Aunque proviene de una familia donde no se practicaba la religión con regularidad, Carlo si se interesó desde pequeño en practicar la fe católica.

 

Antonia Salzano, madre de Carlo manifestó que en el pasado solo había ido a misa en pocas oportunidades, en su Primera Comunión, la Confirmación y su Matrimonio.

 

Carlo por su parte era un amante del Rosario, también asistía a misa y después de su primera comunión fue un asiduo de recibir la eucaristía.

 

Los padres de Acutis se convirtieron en católicos practicantes por intermedio de su hijo, que con amor les mostró el camino de la fe.

 

Carlo era un joven muy tecnológico y aprovechó estas plataformas para crear una página web con la intención de promover la devoción a Jesús, la iglesia, El Rosario y la eucaristía.

 

Su madre lo describe como un joven a quien le gustaban los videojuegos, cómo a cualquier chico de su edad, pero también tenía una profunda vida espiritual.

 

Luego de recibir la Primera Comunión, Carlo quiso ser ayudante en la parroquia de su pueblo, esto lo hacía feliz porque estaba sirviendo a su iglesia.

 

Carlo aprovechó sus conocimientos tecnológicos y elaboró un proyecto informático sobre una exposición de milagros eucarísticos.

 

“Quiero ofrecer todos mis sufrimientos por el Señor, por el Papa y por la Iglesia. No quiero ir a el Purgatorio, quiero ir directamente al cielo”, dijo Acutis según el Vatican News.

 

Acutis pidió expresamente ser enterado en Asís, ya que fue devoto de San Francisco de Asís, sus padres cumplieron su petición.

 

Al ser exhumado su cuerpo según Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, rector del ‘Santuario della Spogliazione, “este se encontró en un estado integro, no intacto, pero integro, conserva todos sus órganos”.

 

El 5 de julio de 2018 el Papa Francisco lo declara venerable, después viene la beatificación, luego que el 21 de febrero de 2020 se le aprobara un milagro.

 

Milagro que conduce a la beatificación de Carlo Acutis

 

El milagro que fue aceptado por el Vaticano para la beatificación del adolescente italiano Carlo Acutis, fue la sanación de un niño de Brasil.

 

En el año 2010 un niño brasileño llamado Matheus fue curado de una enfermedad mortal llamada “páncreas anular”.

 

La madre de Matheus, Luciana,  relató que su hijo a los tres años y medio pesaba solo nueve kilos y “se alimentaba a base de un batido de proteína y vitaminas”.

 

Su cuerpo no absorbía este alimento, el niño solo podía retenerlo por unos minutos en el estómago, luego lo vomitaba.

 

Luciana pedía incansablemente por un milagro para su hijo, cuando se enteró que una reliquia de Carlo Acutis estaría en su parroquia.

 

Acompañada por su padre decidieron llevar al niño a la capilla el día que se exhibiera la reliquia, mientras tanto se dedicó a pedirle el milagro.

 

El día de la misa, Matheus fue con su abuelo y su madre a la capilla de Nuestra Señora Aparecida, el pequeño no dejaba de vomitar, se encontraba mu y débil y enfermo.

 

En la misa se mostró un trozo de tela de la ropa de Carlo, el niño le pregunta a su abuelo que debía hacer y este le responde “pide dejar de vomitar”.

 

El pequeño lo pide y desde ese momento no volvió a vomitar más; posteriormente se le realizaron estudios médicos donde se constata la sanación plena.

 

Al regresar a su casa de la misa, el niño pide comida, su madre le sirve y se sorprende cuando su hijo come y pide más, jamás volvió a vomitar.

 

Los exámenes médicos realizados a Matheus fueron exhaustivos, y los resultados arrojan un páncreas en total normalidad y funcionando a la perfección.

 

Pasos que siguió Carlo Acutis para llegar a la santidad

 

Su intensa vida religiosa  lo hizo seguir estos pasos para hacerse santo y mejor persona: comunión, rosario, lectura de la biblia, confesión y servicio comunitario.

 

Eucaristía

 

Carlo Acutis decía: “la comunión es mi autopista hacia el cielo”

 

“¿Cómo sigo yo a Jesús? Háblale en silencio, en el misterio de la eucaristía”.

 

“Jesús cada vez nos recuerda que seguirle quiere decir salir de nosotros mismos, y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y a los demás”

 

Santo Rosario

 

“Si nosotros conversamos familiarmente con Jesús y la virgen al meditar los misterios del Rosario, y formando juntos una misma vida de comunión podemos llegar a ser, en la medida de nuestra pequeñez, parecidos a ellos”.

 

La santa misa

 

“Si conociéramos el valor de la santa misa nos moriríamos de alegría”

 

“Si Supiéramos el valor del santo sacrificio de la misa, que esfuerzo tan grande haríamos por asistir a ella”.

 

“Qué feliz es ese ángel de la guarda que acompaña al alma cuando va a misa”.

 

“La misa es la devoción de los Santos”.

 

La confesión

 

“Un globo, para subir muy alto, necesita despojarse de todo lo que pesa, pues así hace el alma para ir al cielo, necesitamos sacar pequeños pesos, que son los pecados veniales”.

 

“Si por casualidad hay un pecado mortal, el alma cae sobre la tierra y la confesión será como fuego, el mismo fuego que hace regresar al cielo el globo. Hay que confesarse a menudo porque el alma es muy compleja”.

 

Leer la biblia

 

“Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica”

 

Las buenas obras

 

“Se bueno, se amable, se caritativo, ama a tus semejantes, consuela a los afligidos perdona a los que te han hecho daño”

 

La solemne ceremonia de beatificación de Carlo Acutis fue realizada en Asís este 10 de octubre de 2020.

 

Carlo Acutis el beato adolescente italiano, ¡ruega por nosotros!

 

Ver también:

La importancia de la fe en nuestras vidas

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario