La cúrcuma no solo es una planta herbácea cuya raíz es mundialmente empleada para elaborar especias, los beneficios de la cúrcuma para la salud son incontables ya que esta planta posee propiedades medicinales de alto nivel.
Aquí haremos un breve repaso de esos beneficios de esta planta para la salud.
Los beneficios de la cúrcuma para la salud
La cúrcuma, popularmente llamada azafrán indio, es una planta que crece en Asia y Centroamérica.
Entre los principales beneficios de la cúrcuma se encuentran: ayuda a reducir la inflamación, mejora la función hepática, disminuye el dolor y es un poderoso antioxidante.
También ayuda con enfermedades cutáneas, heridas, dolencias estomacales y cardiológicas.
La cúrcuma se elabora a partir de las raíces molidas de la planta. Su ingrediente activo es la curcumina y tiene poderosas propiedades medicinales, capaces de ayudar en diferentes enfermedades.
Es especialmente efectiva en procesos que incluyen dolor crónico e inflamación, por este motivo la medicina occidental ha iniciado estudios donde se utiliza la cúrcuma como analgésico.
Propiedades de la cúrcuma
Propiedades anti-inflamatorias
Ya existen estudios avalados por la fundación de la artritis en los Estados Unidos donde se concluye que la cúrcuma ha logrado reducir la inflamación característica de esta enfermedad.
La inflamación aguda es peligrosa si se vuelve crónica, ya que eleva el riesgo de sufrir diferentes afecciones de salud como:
Cardiopatía
Cáncer
Síndrome metabólico
Enfermedad de Alzheimer y enfermedades degenerativas.
Reducción del dolor
Otros estudios dejan ver que la cúrcuma es un analgésico natural que puede aliviar el dolor, y es tan efectivo como un ibuprofeno, pero mejor: es natural.
Ayuda a mejorar la función hepática
Sus capacidades antioxidantes son altamente poderosas, tanto que pueden evitar que las toxinas dañen el hígado.
Esto resulta beneficioso para las personas que toman medicamentos fuertes para controlar afecciones de salud que podrían dañar su hígado con el uso prolongado.
Ayuda con la producción de bilis y protege las células hepáticas.
Mejora el sistema inmune
Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y antibacterianas de la cúrcuma pueden ayudar a regular las células inmunes, esto se traduce en menos enfermedades.
Reduciría el riesgo de cáncer
La curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
También sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudarían a prevenir el cáncer, ya que mantendría en orden las células, limitando el crecimiento tumoral.
Propiedades para el intestino
La medicina occidental está estudiando cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva.
También existen estudios que indican un uso exitoso en pacientes con el síndrome del intestino irritable (SII).
Controla la digestión y ayuda al intestino a realizar su función de manera adecuada.
Aliada de la salud cardiovascular
Según estudios, la cúrcuma podría ayudar con la circulación sanguínea al adelgazar la sangre, también tiene efecto sobre las arterias al prevenir que estas se estrechen.
Reduce el colesterol malo y es beneficiosa para los pacientes cardiacos al minimizar algunos efectos secundarios de algunos tipos de daño cardiaco.
La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca.
Contra el Alzheimer
Diversos estudios han mostrado que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que posee la curcumina tienen un impacto positivo en enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer.
Su poder antiinflamatorio y antioxidante puede reducir el daño celular y las placas de amiloides que son características del Alzheimer.
Beneficios en la salud de la piel
La cúrcuma promueve la producción de colágeno y ayuda a acelerar la capacidad del cuerpo para formar nuevo tejido saludable.
También bloquea la elastasa que es una enzima que no permite que la piel produzca elastina, la falta de elastina provoca líneas de expresión, arrugas y flacidez.
Protege los pulmones
Entre los beneficios de la cúrcuma para la salud, tenemos que su poder antiinflamatorio ayuda con los síntomas de enfermedades pulmonares crónicas.
Estudias indican que la cúrcuma es beneficiosa para los pacientes con fibrosis pulmonar, cáncer y asma.
Beneficios contra la depresión
La cúrcuma ha mostrado ser de ayuda en el tratamiento de la depresión. Diferentes investigaciones concluyen que produce mejores similares a las del Prozac.
La depresión se relaciona con niveles reducidos de BDNF y una reducción del hipocampo, un área del cerebro que desempeña un papel en el aprendizaje y la memoria.
La cúrcuma puede ayudar a aumentar los niveles de BDNF, revirtiendo potencialmente algunos de estos cambios.
También hay evidencia de que la curcumina puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.
Cómo tomar la cúrcuma
El contenido de la curcumina no es tan alto y se absorbe mal en el torrente sanguíneo, por este motivo es necesario aumentar su biodisponibilidad (la velocidad con la que cuerpo la absorbe).
Por eso es necesario tener en cuenta que para poder acceder a los beneficios de la cúrcuma para la salud, ésta debe ser consumida de manera adecuada en porciones y maneras.
Es muy difícil alcanzar sus propiedades simplemente usando la cúrcuma como especia en los alimentos, y necesita ser consumida en conjunto con la ayuda de la pimienta negra o en forma de suplementos concentrados.
La pimienta negra contiene piperina, que es una sustancia natural que mejora la absorción de curcumina en un 2000%.
La adición de pimienta negra será de necesaria ayuda para potenciar los beneficios de la cúrcuma para la salud.
Preparación del té cúrcuma
Para aprovechar los beneficios de la cúrcuma para la salud, el té es una opción viable. Se puede preparar la raíz rallada, usar el polvo de cúrcuma puro o en sobres de té.
El procedimiento consiste en hervir el agua, luego bajar el fuego y añadir una cucharada pequeña de polvo de cúrcuma o 2 cucharadas de la raíz rallada.
Agregar un poco de pimienta negra para potenciar su absorción.
La mejor forma de absorber la cúrcuma es tomando los suplementos que garantizan altas concentraciones de curcumina.
La mayoría de las investigaciones en adultos apoyan el uso seguro de 400 a 600 miligramos (mg) de polvo puro de cúrcuma 3 veces al día.
Esta es tal vez la manera más expedita de poder acceder a los beneficios de la cúrcuma para la salud.
Los beneficios de la cúrcuma son incontables y los expertos opinan que apenas es la punta del iceberg, esta planta continúa siendo estudiada en muchas más patologías donde ha demostrado revertir algunos procesos y promover una vida más saludable.
Ver también:
El Jengibre y sus increíbles beneficios para la salud