La NASA ha informado que un asteroide del tamaño del Golden Gate se acercará a la Tierra Tierra este 22 de septiembre.
El asteroide, llamado 2021 NY1, tiene un diámetro estimado de 130 a 300 metros, más o menos el tamaño del puente Golden Gate, ubicado en San Francisco.
El puente tiene una altura de 227 metros, en modo de comparación el asteroide luciría gigante.
Según el rastreador de asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el asteroide 2021 NY1, es uno de los muchos que pasarán por el planeta Tierra en este mes.
Otro asteroide, el llamado 2021 QC1, pasó hoy 1ro de septiembre cerca de la atmósfera terrestre, aunque es un asteroide más pequeño, con un diámetro de solo 71 a 160 metros.
El asteroide de hoy sin embargo, sigue siendo grande y tiene aproximadamente el tamaño de la Estatua de la Libertad.
Pero otro asteroide más grande pasará volando el 9 de septiembre, el apodado 2010 RJ53.
Este inmenso asteroide tiene un diámetro de aproximadamente 774 metros, aproximadamente el doble del tamaño del Empire State Building en Nueva York.
Aunque puede causar cierta alarma el tamaño de estos asteroides, es poco probable que alguno de ellos se acerque tanto que pueda impactar en la Tierra.
De estos tres asteroides antes mencionados, solo el 2010 RJ53 volará más cerca de la Tierra que de la Luna, y su distancia más cercana se estima en 366.000 kilómetros del planeta.
Para explicarlo mejor; la Luna mantiene una distancia de 384,400 kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, según los cálculos de la NASA, la Tierra está libre de cualquier riesgo de impacto de un asteroide durante al menos el próximo siglo.
Es muy frecuente que los asteroides vuelen y pasen cerca la superficie terrestre sin causar daños.
El 25 de julio pasado un gran asteroide comparable en tamaño a la Gran Pirámide de Giza en Egipto pasó muy cerca de la Tierra sin problemas.
Otro del tamaño del Pentágono de los Estados Unidos pasó a finales de agosto, y así sucesivamente.
Sin embargo, todavía existe el potencial de peligro, ya que los remolcadores gravitacionales tienen el potencial de cambiar la trayectoria de un objeto.
Por este motivo es importante estudiar su evolución, trayectoria y posible zona de impacto (en caso de entrar en la órbita terrestre).
El peligro de un impacto de asteroide representa uno de los peores desastres naturales que podrían ocurrirle al planeta Tierra, ya que la humanidad no está muy preparada para hacerles frente.
Es por esta razón que los astrónomos de todo el mundo, incluida la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, trabajan para monitorear todos los asteroides cercanos y calcular su trayectoria.
También han surgido estudios serios para abrir el campo a una posible carrera astronómica dedicada a crear tecnología capaz de detener el avance de estos fenómenos.
Por lo pronto ese asteroide del tamaño del Golden Gate se acercará a la Tierra, y muy seguramente no pasará nada, pero es bueno saberlo.
Ver también:
Tecnología ARNm podría cambiar el mundo