La Comunidad Valenciana ha sido golpeada por una de las peores catástrofes naturales en su historia reciente. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la región esta semana ha dejado un saldo devastador de muertos, desaparecidos y daños materiales incalculables. Presentamos un resumen sobre esta targedia en Valencia y la desgarradora devastación de la DANA.
Cómo Ocurrió
La DANA, un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de un sistema atmosférico de baja presión, se combinó con las altas temperaturas de la superficie del Mediterráneo, provocando lluvias torrenciales sobre la Comunidad Valenciana.
En cuestión de horas, la región recibió una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año, desbordando ríos y canales, y causando inundaciones masivas.
Daños y Estragos
Las inundaciones han dejado un saldo trágico de al menos 300 muertos y casi 2000 desaparecidos hasta los momentos. Las riadas destruyeron puentes, arrasaron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.
En localidades como Paiporta, la situación es crítica, con casi tres días sin agua ni luz y todos los comercios arrasados.
La situación es crítica no sólo en cuanto a los daños evidentes, sino a un añadido terrible: saqueos y crimen. Se han reportado numerosos casos de asaltos a inmuebles, saqueos a todo tipo de comercios, y robo a personas que llevan ayudas.
De hecho en Paiporta, según los propios vecinos, tan pronto como empieza a hacerse de noche se dejó de permitirse entrar a repartir alimentos, porque “𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒” atacaban a las personas que llevaban ayuda. “Los de siempre” son los inmigrantes africanos cabe destacar, actuando en hordas.
Citamos a continuación un post de una chica en Twitter sobre la situación en Paiporta:
” Lo que me cuenta mi padre que ha conseguido salir de Paiporta a salvo:
– no tienen cojones de dar cifras reales. la ume sigue sacando gente. hay muchísimos más muertos de los que os están contando
– están sobre todo centrados en los garajes, personas que intentaron salvar
sus coches y que se quedaron atrapadas. cualquier bajo de cualquier casa en paiporta es absolutamente INHABITABLE
– es DELEZNABLE la poca ayuda en respecto a abastecimientos que están recibiendo. son los propios habitantes del pueblo los que tienen que salir a dar comida y agua
para aquellos que no pueden
– al 50% de personas les pilló EN LA CALLE, una hora antes de que sonara la alarma
– todos los pequeños comercios han desaparecido. hay personas que lo han perdido TODO
– el lodo les llega hasta las rodillas. no pueden ni escapar de sus portales para conseguir algún tipo de suministro.
– hay personas que han pasado la noche en casas de DESCONOCIDOS que les han auxiliado
– no dejan que los medios de comunicación avancen
– en paiporta no se escucha nada más que sirenas
– los daños materiales son innumerables.”
Mientras tanto el Gobierno de España se resiste a desplegar al ejército y rechaza la ayuda internacional. Esto ha destado una ola de indignación en todo el país, y con abundantes muestras de rechazo en las redes sociales.
Por ejemplo ayer jueves el Ministerio de Defensa español anunció que hoy viernes (casi tres días más tarde de los hechos) llegarían «500 militares» a las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA.
Por poner esto en un contexto comprensible de la magnitud de la desidia oficial, España cuenta con 120.000 militares activos; sólo en el Líbano hay 650 soldados españoles desplegados en estos momentos.
El por ahora presidente del gobierno español Pedro Sánchez visitó Valencia ayer y su visita duró apenas media hora, y no visitó las zonas afectadas. Eso sí, recibió abucheos cuyo contenido no podemos reproducir aquí.
Es oportuno recordar que Sánchez antes de ser presidente, cuando ocurrieron las inundaciones del Ebro, decía airado en el congreso de los diputados: «¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy pise el barro?». Sánchez estuvo en la India durante la tragedia de la DANA, cabe subrayar.
El gobierno español no ha declarado emergencia nacional alguna ni ha asumido el liderazgo de control y apoyo en la situación, dejando ver una maniobra de abandono hacia las autoridades locales – del PP cabe mencionar – lo que ha caido bastante mal en la opinión pública española.
Reacciones y Solidaridad
La tragedia ha generado una ola de solidaridad tanto dentro como fuera de España. Voluntarios de la cercana Valencia han acudido en masa para ayudar a los damnificados, llevando alimentos y suministros esenciales.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo y condolencias para las víctimas y sus familias. La Organización Meteorológica Mundial ha lanzado una alerta sobre el cambio climático, advirtiendo que fenómenos como la DANA podrían intensificarse en el futuro.
En Twitter hay toda clase de reacciones y testimonios, unos mas desgarradores que otros. Y molestia, mucha molestia. En este sentido se pudo leer por ejemplo:
«Por favor, NO CREÁIS a los políticos; están intentando tapar una catástrofe y una negligencia histórica. Hoy sólo había civiles sacando barro. Aquí hacen falta decenas de miles de efectivos».
El actor Antonio Banderas estalló contra el Gobierno español por la pésima gestión de las inundaciones en Valencia:
«¿Por qué no se envían a los pueblos valencianos afectados por la dana helicópteros del ejército con comida, agua y medicinas? ¿Por qué no zapadores para abrir vías, centros de comunicación portátiles, hospitales de campaña? ¿Por qué no se utilizan mejor nuestros impuestos y recursos? ¿Por qué?» publicó en su cuenta personal de Twitter – X -.
Por su parte el cantante Miguel Bosé expresó su pésame a los familiares de los muertos en la DANA y criticó muy duramente, en una publicación en su cuenta de Instagram, a los que llamó «mal nacidos» que insisten en culpar «al cambio climático, antes llamado calentamientos global», y afirmó que «no hay tal cosa».
Reproducimos a continuación el texto de la publicación completa: «Estoy devastado y superado por la catástrofe ocurrida en valencia, también en cuenca y albacete. Pero sobre todo estoy furioso y lleno de rabia porque todas estas vidas perdidas, todas estas casas, campos, ganado y pertenencias son indiscutiblemente la consecuencia ya sobradamente documentada y pública de una suma de pésimas y Y criminales prácticas llevadas a cabo por gobiernos que, entre destrucciones de presas y embalses, y, sobre todo, con la práctica desmesurada y sin control de las ingenierías climáticas, chemtrails o haarp que se les han ido de las manos, no están causando más que dolor, sufrimiento y pobreza. Las estaciones naturales han sido borradas y el curso de la naturaleza, alterado. Todo está provocado a voluntad por una panda de delincuentes malnacidos.
La gente tiene que despertar ya de una vez y dejar de pensar que todo esto se debe al cambio climático, antes llamado calentamiento global. No hay tal cosa. Están empeñados en vendernos algo que no existe y que ellos mismos provocan para lucrarse una vez más, como pasó en su momento con las vacunas y mascarillas durante la plandemia, a costa del buen intencionado y pésimamente informado ciudadano de a pie. Estoy que me llevan los demonios y le pido a todos que levanten sus voces y su furia para poner fin a una agenda 2030 que sólo favorece y favorecerá a una élite de mandatarios cuya única intención es destruir todo aquello que a lo largo de generaciones, familias enteras del campo y de las ciudades han ido construyendo con incontable esfuerzo y dignidad.
Nosotros creamos, ellos sólo saben arrasar. Y esto se tiene que acabar ya mismo. Contad conmigo.
Vayan finalmente mis condolencias a toda aquella gente que algo o a alguien haya perdido. Toda mi luz y mi fuerza».
Otro post que pudimos encontrar en Twitter decía lo siguiente:
“Señores que no os engañen, están apareciendo barbaridades de cuerpos sin vida.
Zonas en las que solo ayer tarde se contabilizaban más de 70 muertos.
Muchísimos coches con familias dentro ahogadas, cuerpos entre los coches, parkings con gente ahogada…
Los medios intentan ocultarlo y vender la moto de que lo que ha sucedido tampoco es para tanto.
¡¡OS MIENTEN!!”
La situación luce desesperada y realmente lo es. Con la descomposición de los cadáveres aun por ser hallados, el ambiente se hace aun mas insalubre y el escenario mas dantesco de lo que ya se ha podido ver.
Multitudes de voluntarios se han movilizado hacia las zonas de desastre llevando alimentos, ropa y agua para ayudar. La población civil así mismo ha asumido el comienzo de la limpieza de las enormes cantidades de barro en diversos lugares. Camioneros y agricultores también han acudido con sus tractores y camiones a ayudar.
La consigna que se oye es “el pueblo salva al pueblo”, ante la desidia absoluta por parte del gobierno español, que raya en cinismo satanista.
La DANA que azotó Valencia esta semana ha dejado una marca imborrable en la región. Con cientos de muertos y desaparecidos, y daños materiales incalculables, la recuperación será un proceso largo y arduo. Tal vez ocurra un punto de inflexión en la sociedad española, si es que aun está viva en su ánima.
Ver también:
Corea del Norte refuerza con tropas a Rusia