El martes 17 de septiembre de 2024, se produjo una operación a gran escala atribuida a Israel que provocó la explosión simultánea de miles de dispositivos de localización en manos de miembros del grupo chií Hezbollah. El golpe maestro de Israel a Hezbollah detonando simultáneamente miles de beepers, es sin duda alguna una de las operaciones de ataque preventivo e inteligencia más brillantes de todos los tiempos.
Este incidente ocurrió en varios puntos del Líbano, causando la muerte de al menos nueve personas y dejando a otras 2,800 heridas.
Un ataque preventivo perfecto
Alrededor de las 15:30, los dispositivos de localización explotaron en diferentes lugares, principalmente en el sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií.
Israel ocultó material explosivo dentro de un nuevo lote de buscapersonas fabricados en Taiwán para llevar a cabo una operación contra el Hezbollah. Fueron manipulados antes de llegar al Líbano,según informó el New York Times este martes.
Hezbollah confirmó en un comunicado que los dispositivos estaban en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones del grupo. Posteriormente, atribuyó la responsabilidad de la operación a Israel, con quien han estado en activo conflicto fronterizo desde octubre pasado.
Las explosiones causaron la muerte de nueve personas, y dejaron a más de 2,800 heridas, según el último informe del Ministerio de Salud Pública del Líbano. La mayoría de los heridos sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, y aproximadamente 200 se encuentran en estado crítico.
Tras el incidente, se escucharon sirenas de ambulancias en Beirut, y el traslado de tantos heridos a los hospitales afectó el tráfico. Ante la gran cantidad de víctimas, el Ministerio de Salud Pública del Líbano instó a todos los hospitales en las áreas afectadas a activar la “alerta máxima” y prepararse para una necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia.
La Cruz Roja libanesa movilizó ambulancias y técnicos de emergencias, y diversas ONG y grupos de la Defensa Civil hicieron un llamado urgente a donar sangre. Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en el Líbano, quien sufrió una herida superficial en una de las explosiones y se encuentra en buen estado.
Este incidente también cobró la vida de un hijo del parlamentario de Hezbolla Ali Ammar y causó al menos 14 heridos en Siria, con cuatro víctimas en Damasco y diez en áreas circundantes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El famoso periodista sirio druso, Fitzal Al-Qassem (con millones de seguidores en las redes sociales y un programa en Al-Jazeera), escribió sobre el golpe que Hezbollah recibió hoy:
“Lo que le ocurrió hoy a Hezbollah puede clasificarse como el mayor ataque preventivo de la historia moderna. Puede compararse con el ataque preventivo de Israel contra la Fuerza Aérea Egipcia antes de la Guerra de los Seis Días.
Hoy, Hezbollah tiene miles de parapléjicos entre la elite y los activos.
Y si Hezbollah entra ahora en la guerra, sus heridos no encontrarán ni una cama libre en los hospitales del Líbano porque los hospitales ahora están llenos de heridos.
Peor aún: Hezbollah perdió los medios de comunicación militares y de seguridad más importantes.”
Fue un ataque a dispositivos personales que se entregaban únicamente a agentes de una organización terrorista. Esa es la definición clara de un ataque antiterrorista dirigido.
Atribución de autoría
El Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes 17 de septiembre de 2024, a un “ataque cibernético israelí, en el que fueron detonados un gran número de buscapersonas”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el departamento gubernamental en un comunicado.
En declaraciones a la prensa, el ministro libanés de Telecomunicaciones, Johnny Corm, detalló que el cargamento de buscapersonas afectado había llegado “recientemente” al país. Además, que las baterías de los aparatos se recalentaron antes de que fueran detonados, quizás “a distancia”.
“Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño. Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, indicó el ministro.
Alcance estimado
Hacia el final de la tarde del martes se manejaban las siguientes cifras resultantes del ataque preventivo sobre Hezbollah:
– 4.000 terroristas de Hezbollah heridos.
– 400 en estado crítico.
– 18 comandantes de alto rango heridos.
– Más de 500 personas perdieron la vista
– 11 terroristas de Hezbollah muertos.
Aún no se conocen las cifras de Siria. Este es el golpe más grande que ha sufrido Hezbollah desde su fundación, y la incapacita de manera sensible para continuar su operatividad.
Pueden imaginar la paranoia de todos los miembros y simpatizantes de Hezbollah con sus dispositivos de comunicación y el consiguiente colapso de la comunicación. La operación ha sido un hito histórico.
Ver también:
Trump Sobrevive a Nuevo Intento de Asesinato Mientras Jugaba Golf en Florida