El arzobispo Carlo Maria Viganò fue excomulgado por abandonar la comunión con el Obispo de Roma y la Iglesia católica. Abordamos aquí qué ocurrió con el excomulgado arzobispo Carlo Maria Viganò.
Según el comunicado del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el proceso penal extrajudicial contra el arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, conocido por sus críticas al papa Francisco, concluyó el 4 de julio de 2024 y se declaró a Viganò culpable del delito reservado de cisma.
En consecuencia ha sido excomulgado por el Vaticano, según informó la oficina doctrinal de la Iglesia la semana pasada.
Carlo Maria Viganò el excomulgado
El sacerdote de 83 años y quien fuera nuncio apostólico en Washington, ha sido declarado culpable de cisma, es decir, de separarse de la Iglesia católica, después de varios años de enfrentamiento con el pontífice.
Viganò, que es de tendencia ultraconservadora, ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión del Papa, acusándolo de herejía y criticando su postura sobre temas como la inmigración, el cambio climático y las parejas del mismo sexo.
En una larga declaración publicada el 28 de junio, escribió: “Mientras que para un católico creyente, la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, para Bergoglio la Iglesia es conciliar, ecuménica, sinodal, inclusiva, defensora de la inmigración, respetuosa del medio ambiente y amigable con la comunidad LGBTQ+”.
Además, añadió: “No reconozco la autoridad del tribunal que pretende juzgarme, ni la del prefecto, ni la de aquel que lo nombró”.
Como resultado de esa declaración que la gota que rebasó el vaso, se le impuso la excomunión latae sententiae conforme al canon 1364 § 1 del Código de Derecho Canónico. La remoción de la censura está reservada a la Sede Apostólica.
El arzobispo fue notificado de esta decisión el 5 de julio de 2024. Es importante destacar que se le dio la oportunidad de presentar una defensa, pero al no hacerlo, se le asignó un abogado de oficio para llevar a cabo su defensa.
En sus declaraciones públicas, Viganò ha negado reconocer y someterse al Sumo Pontífice, así como la comunión con los miembros de la Iglesia y la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II.
En los últimos años, el arzobispo Carlo Maria Viganò ha calificado a Francisco como “herético”, “tirano” y “siervo de Satanás”, cuestionando su elección en el cónclave de 2013 y criticando duramente algunas de sus decisiones, especialmente aquellas más abiertas, como el documento ‘Fiducia Supplicans’ (2023), que permite una bendición informal de parejas homosexuales.
Además, es el líder de la fundación ultraconservadora ‘Exsurge Domine’, cuya misión es ayudar a los religiosos perseguidos por su fidelidad a la tradición. El nombre de esta fundación hace referencia a la bula firmada por León X en 1520 contra las herejías de Martín Lutero.
La excomunión implica que se prohíbe a Viganò celebrar la Misa y los demás sacramentos, recibir los sacramentos, administrar los sacramentales y realizar cualquier acto de gobierno en la Iglesia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la excomunión, aunque sea un castigo, también tiene la finalidad de invitar al arrepentimiento y se espera que la persona excomulgada regrese a la comunión.
Ver también:
Presidente de Irán muere en accidente de helicóptero