Con un rotundo éxito la misión DART de la NASA logró impactar un asteroide, la histórica prueba de defensa planetaria abre las puertas para una nueva fase de protección de la raza humana.
Misión DART de la NASA logró impactar un asteroide
La nave espacial DART de la NASA impactó este lunes 26 de septiembre de 2002 con el cuerpo más pequeño del sistema de asteroides binarios Didymos.
Ahora se estudiará a “Didymoon” después del impacto y se evaluará cómo ha cambiado su órbita a causa de la colisión, para convertir este experimento en un proyecto viable de defensa planetaria.
Después de 10 meses de volar por el espacio, la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA impactó con éxito su objetivo de asteroide, este fue el primer intento de la NASA de mover un asteroide en el espacio.
El control de la misión en el laboratorio Johns Hopkins en Laurel, Maryland, anunció el impacto exitoso a las 7:14 p.m. EDT.
Esta misión forma parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA. La colisión de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica que puede ser factible para proteger al planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”, enfatizó Nelson.
Misión DART
La misión DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos que tiene un cuerpo pequeño de solo 160 metros de diámetro que orbita un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos.
Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, y solo fueron usados de prueba.
El viaje de ida de la misión verificó que la NASA puede navegar con éxito una nave espacial para estrellarse intencionalmente contra un asteroide e intentar desviarlo. Esta técnica se conoce como impacto cinético.
Ahora el equipo de investigación observará Dimorphos usando telescopios terrestres para verificar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos.
Los científicos esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos. Uno de los objetivos principales de la misión es medir con precisión cuánto se desvió el asteroide.
Cuando se acercaba al asteroide, la nave espacial DART transmitió imágenes desde su cámara DRACO a la Tierra en tiempo real, con un sofisticado sistema de guía, navegación y control que funcionó en conjunto con los algoritmos de navegación autónoma de la nave DART.
Defensa planetaria
“Planetary Defense es un esfuerzo de unidad global que afecta a todos los que viven en la Tierra”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA.
“Ahora sabemos que podemos apuntar una nave espacial con la precisión necesaria para impactar incluso un cuerpo pequeño en el espacio. Solo un pequeño cambio en su velocidad es todo lo que necesitamos para hacer una diferencia significativa en el camino que recorre un asteroide”, dijo Zurbuchen.
Las imágenes finales de la colisión serán proporcionadas por la Agencia Espacial Italiana, en su misión de LICIACube que capturó imágenes del impacto de DART y de la nube de materia expulsada resultante del asteroide.
Se espera que las imágenes de LICIACube brinden una vista de los efectos de la colisión para ayudar a los investigadores a mejorar la efectividad del impacto cinético para desviar un asteroide.
Sin embargo, LICIACube no lleva una antena grande, por lo que las imágenes se descargarán a la Tierra una por una en las próximas semanas.
“El éxito de DART proporciona una adición significativa a la caja de herramientas esencial que debemos tener para proteger la Tierra del impacto devastador de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.
“Esto demuestra que ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres naturales. Junto con capacidades mejoradas para acelerar la búsqueda de la población restante de asteroides peligrosos por parte de nuestra próxima misión de Defensa Planetaria”, dijo Johnson.
Con el par de asteroides a 11 millones de kilómetros de la Tierra, un equipo global está vigilando el espacio para observar el sistema de asteroides.
En las próximas semanas, los astrónomos pondrán en contexto cómo fue la eyección producida y medirán con precisión el cambio orbital del asteroide para determinar la eficacia con la que DART desvió el asteroide.
Los resultados servirán para comenzar el plan de defensa planetaria de la NASA y algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos.
Ver también:
La importancia del dinero