La píldora contra el COVID-19 de Pfizer es un potente antiviral que reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus y muerte en un 89 % por ciento en personas de alto riesgo.
Según estudios de Pfizer, su novedosa píldora ayudará especialmente a todas aquellas personas con riesgo alto de enfermar grave por COVID-19.
Todo sobre la píldora contra el COVID-19 de Pfizer
La píldora antiviral, que se podrá recetar y tomar en casa para prevenir los peores resultados de la infección por coronavirus, es un gran avance para la ciencia y para lograr ponerle fin a la pandemia.
El gigante farmacéutico Pfizer anunció este viernes que su régimen de píldoras experimentales funcionan muy bien cuando se toma poco después de que se desarrollan los primeros síntomas de COVID-19.
Su beneficio más importante se encuentra en la alta efectividad en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte.
Si la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) considera que las píldoras son seguras y efectivas, y son aprobadas, se esperará entonces que estén disponibles de inmediato en el mercado.
El medicamento de Pfizer, Paxlovid, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 %cuando se administró dentro de los tres días posteriores a los primeros síntomas.
Por su parte el medicamento de Merck-Ridgeback, molnupiravir, reduce el riesgo a la mitad cuando se administra dentro de los cinco días.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la compañía enviaría datos a los reguladores estadounidenses antes del Día de Acción de Gracias.
Pfizer ya ha comenzado a fabricar su medicamento y proyecta producir más de 180.000 cajas de píldoras para fines de este año.
La compañía se encuentra trabajando para aumentar la fabricación a al menos 21 millones de cajas en la primera mitad del próximo año.
Y se espera que la producción total alcance 50 millones de cajas en 2022.
También, Pfizer está adelantando discusiones sobre un acuerdo de licencia para permitir que otras compañías fabriquen su medicamento, todo esto con el objetivo de llegar a las poblaciones más remotas en todo el mundo.
De igual forma, Pfizer también está realizando estudios de su medicamento en pacientes de menor riesgo que sufran infecciones en hogares cuando un miembro de la familia se enferma.
Píldora contra el COVID-19 ya tenía dos décadas en estudio
El estudio sobre el medicamento antiviral de Pfizer, Paxlovid, se basó en los esfuerzos de los científicos de Pfizer hace casi dos décadas para desarrollar tratamientos para el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
En la píldora Paxlovid se combinó una nueva molécula diseñada específicamente por científicos de Pfizer contra el COVID-19 el año pasado y el ritonavir, un medicamento antiviral utilizado para tratar el VIH.
En los estudios clínicos, a los participantes con alto riesgo se les administró el régimen de tratamiento, una combinación de tres píldoras, tomadas dos veces al día, tres días después de los primeros síntomas.
La mitad recibió el fármaco experimental y la otra mitad recibió un placebo.
Entre las 389 personas que recibieron el medicamento, se reportaron solo tres hospitalizaciones y ninguna muerte.
Entre las 385 personas que recibieron un placebo, se informaron 27 hospitalizaciones, con siete muertes posteriores.
El tiempo estimado para que los medicamentos antivirales contrarresten las infecciones respiratorias agudas es corto.
Por ello la importancia en que las personas reconozcan sus síntomas y se hagan la prueba correspondiente.
El fármaco tuvo una eficacia del 85 % cinco días después de que comenzaron los síntomas.
De las 600 personas que recibieron el medicamento dentro de los cinco días posteriores a los síntomas, seis fueron hospitalizadas.
Entre los 600 que recibieron un placebo, hubo 41 hospitalizaciones y 10 muertes posteriores.
La compañía informó que los efectos secundarios después del tratamiento fueron similares entre el grupo que recibió el medicamento y los que recibieron el placebo, y en su mayoría fueron leves.
Paxlovid bloquea una proteasa de coronavirus, una enzima que el virus necesita para hacer copias de sí mismo.
Utiliza un mecanismo diferente al fármaco de Merck, que desactiva el virus alterando su genoma y que ha ocasionado preocupaciones sobre su potencial para causar mutaciones en las células de las personas.
La píldora de Pfizer contra el COVID-19 luce segura y eficaz, solo se espera la luz verde para lanzarla al mercado cuanto antes.
Pero, aun con el lanzamiento de píldoras anti COVID-19, las vacunas seguirán siendo la protección principal contra esta enfermedad.
Aunque los medicamentos fáciles de tomar que ayuden a evitar las infecciones graves podrían ser un gran aliado para manejar la pandemia.
Ver también:
Director ejecutivo de Pfizer predice el fin de la pandemia