ETQQ / 22 Mar 2019.- Este viernes mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio a el primer encuentro del foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur)
Este nuevo organismo, enfocado en integrar a los paises de la región, fue impulsado por los presidentes de Colombia y Chile, debido a que el panorama latinoamericano ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.
Al Prosur se llega buscando una organización que dé cabida a la nueva realidad de la región, países conformados en su mayoría por partidos de derecha, aunque el nuevo foro dice estar abierto a todos los países de América Latina, sin ideología ni burocracias.
Como requisitos indispensables para pertenecer al Prosur los países deben tener: vigencia plena del estado de derecho y respeto pleno a los derecho humanos y a la plena libertad.
Venezuela está excluida por no cumplir los requisitos exigidos, sin embargo fue invitado el presidente encargado Juan Guaidó como representante de Venezuela, pero por motivos de agenda y otros compromisos no pudo asistir y aseguró que estará presente con algunos enviados.
Bolivia y Uruguay por su parte enviaron a sus vicecancilleres y miran con cautela la propuesta, porque según su posición, la conciben como un proyecto ideológico de la derecha.
Aún no hay claridad en los objetivos del foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) pero una cosa parece cierta, seguirán la línea del Grupo de Lima, terminarán con Unasur y ejercerán presión para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro en Venezuela.
Ver también: Trump y Bolsonaro aliados en la liberación de Venezuela