Vientos de una nueva reconversión monetaria en 2021
Más Nacional

Vientos de una nueva reconversión monetaria en 2021

Para nadie es incierto que el panorama de la economía venezolana es enfermizo, por decir lo menos. La situación singular del país hace que no se pueda proyectar un escenario económico en términos convencionales. Por ello abordaremos lo que en opinión de varios analistas son los vientos de una nueva reconversión monetaria en 2021.

Hiperinflación creciendo y reconversión probable

Para varios especialistas en materia económica,  la reconversión monetaria se hace necesaria pero no tendrá efecto alguno si no hay un control real de la hiperinflación, cosa que no se avisora.

Para el economista Ángel Alvarado, el bolívar perdió dos de las funciones básicas de todas las monedas: ser unidad de cuenta y servir como referencia de valor.

“En bolívares ya no sabes qué es mucho o poco. Eso demuestra que el bolívar perdió una de las cualidades de las monedas, que es ser unidad de cuenta”, explica Alvarado al diario La Nación.

“El tema de la reconversión en una hiperinflación no tiene sentido, porque como la hiperinflación sigue tú conviertes la moneda hoy y esa moneda pierde validez al año, como ocurrió con el bolívar soberano”, sostiene Alvarado.

Alvarado también explicó que la gente en la calle habla de miles para referirse directamente a millones porque para el ciudadano común es complicado manejar cifras tan altas, debido al escaso poder adquisitivo que refleja el dólar.

Inflación en dólares: sólo en Venezuela

Otro fenómeno que agrava la situación, es que se observa a diario lo que podemos definir como  “inflación en dólares”, donde los precios marcados en la divisa estadounidense suben  cada día en dicha denominación.

Esta distorsión económica ha causado que el poder adquisitivo en dólares disminuya, lo cual es una circunstancia muy grave que sólo se observa en un país sistemática deshecho como Venezuela.

A esto hay que añadirle el abuso de muchos comerciantes, de la mano de la incultura ciudadana en términos de precios en divisa estadounidense, lo cual hace que  se asuma que los montos  “no sean nada”, como dicen muchos neófitos en la calle.

No es difícil prever que se avecina una tragedia de subsistencia en el corto plazo en el país.

Las cifras inmanejables en bolívares

Por su parte el economista Luis Oliveros advirtió al diario La Nación que los puntos de venta están comenzando a presentar problemas con los altos montos en bolívares, pues por lo general las transacciones tienen un límite. Esto obliga a los comerciantes a dividir las compras en varias partes.

“Ya los puntos de venta empiezan a tener problemas con los montos de las compras, situación muy parecida al período pre – reconversión monetaria. Es fácil pensar que, lamentablemente, tendremos otra en nuestro futuro cercano”, señaló Oliveros.

Todo señala a que vamos vía a la tercera reconversión monetaria, en la que se eliminarían entre cinco y seis ceros al cono monetario ante el hecho cierto que la hiperinflación está dificultando las transacciones de la economía, a lo que se agrega la imposibilidad de conseguir billetes para realizar pagos de menores proporciones.

Sin embargo, si esta nueva reconversión monetaria no va acompañada de medidas fiscales y monetarias para contener la inflación, en poco tiempo la inflación va a restaurar los ceros que le han quitado al bolívar, repitiéndose así el ciclo una vez más.

Ver también:

La nueva normalidad entre gravedades y anomalías en Venezuela

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!