Rusia prepara pronta vacunación masiva contra el Covid-19
Más Mundo

Rusia prepara pronta vacunación masiva contra el Covid-19

Las autoridades sanitarias rusas se están preparando para comenzar una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en octubre, dijo el ministro de salud de ese país.

Rusia prepara pronta vacunación masiva contra el Covid-19

Mikhail Murashko, ministro de la salud de Rusia, dijo que los médicos y los maestros serían los primeros en recibir la vacuna.

La velocidad a la que Rusia planea vacunar a sus ciudadanos ha generado cierta preocupación sobre si Moscú prioriza el prestigio nacional sobre la salud y la seguridad.

Octubre es la fecha acordada para la vacunación masiva, y ciertamente luce demasiado pronto como para gozar de credibilidad en cuanto a su viabilidad, y en cuanto a su elaboración y distribución.

Las autoridades sanitarias de Rusia ya tienen casi todo listo para realizar en octubre la campaña de vacunación masiva para combatir el Covid-19.

Vacuna probada con ensayos clínicos…a lo ruso

El ministro de Salud anunció que el Instituto Gamaleya, un centro de investigación en Moscú, ya había completado los ensayos clínicos de una vacuna basada en adenovirus.

Murashko dijo que la documentación ya estaba adelantada  para registrar el medicamento, según la agencia de noticias rusa Interfax.

“Planeamos vacunas más amplias para octubre”, dijo Murashko, y agregó que personal médico y maestros serían los primeros en ser vacunados.

Murashko también explicó cómo va la investigación que ya cuenta con 800 personas en la etapa tres de los ensayos, y al mismo tiempo se está comenzando con la producción de las vacunas, lo que resultaría en “producción a gran escala y aplicación a gran escala”.

La vacuna espera la aprobación regulatoria local este mes de agosto y será aplicada a los trabajadores de la salud poco después.

Preocupación ante rapidez de la vacuna rusa

El viernes pasado el experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo que esperaba que Rusia, y China, “estuvieran realmente probando la vacuna” antes de administrarla a las personas.

El Dr. Fauci dijo que Estados Unidos debería tener una vacuna “segura y efectiva” para fines de este año.

Se están desarrollando decenas de posibles vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, al menos una veintena se encuentra actualmente en la fase de ensayos clínicos.

El mes pasado, los científicos rusos dijeron que ya habían completado los primeros ensayos de una vacuna basada en adenovirus desarrollada por el Instituto Gamaleya y que los resultados fueron exitosos.

Controversia con el robo de información por parte de los rusos

El mes pasado, los servicios de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá aseguraron que un grupo de piratas informáticos rusos había entrado a los sitios de varias organizaciones que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, con la “probable” intención de robar información.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido dijo que estaba 95% seguro de que el grupo llamado APT29, también conocido como The Dukes u Cosy Bear, forma parte de los servicios de inteligencia rusos.

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrei Kelin, rechazó la acusación y le dijo a la BBC que “no tenía sentido”.

La velocidad que tiene Rusia al  lanzar su primera vacuna potencial contra el Covid-19 ha llevado a los críticos a plantearse si Moscú está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de sus ciudadanos a costa de ser el país con la primera vacuna exitosa contra el coronavirus.

Carrera mundial para encontrar la vacuna contra el Covid-19

En estos momentos hay más de 100 posibles vacunas en desarrollo en todo el mundo para tratar de combatir la pandemia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya existen cuatro vacunas que se encuentran en la fase tres, o fase final de los ensayos en humanos, de ellas  tres son de China y otra del Reino Unido.

Según la OMS la vacuna de Rusia aún se encuentra en la fase dos, que culmina el 3 de agosto, pero los rusos dicen que ya están en fase tres y muy adelantada. ¿A quién creer?

Según los científicos rusos, la vacuna del Instituto Gamaleya se desarrolló rápidamente porque está creada a partir de otras vacunas que se han utilizado ya para otras enfermedades, es decir, es una vacuna modificada.

Los funcionarios de salud de Rusia dijeron que los datos de la vacuna van a estar disponibles para su revisión y publicación a principios del próximo mes.

Ver también:

Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 estará lista muy pronto

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!