Una de las enfermedades más crueles a las que se enfrenta el ser humano es el Alzheimer, pero existe una esperanza: Lecanemab el medicamento que podría detener el avance del Alzheimer.
Lecanemab medicamento que podría detener el avance del Alzheimer
Cuando se habla de detener el Alzheimer, la esperanza se hace presente, pero la comunidad médica, los afectados y sus familiares siempre temen que se trate de falsas esperanzas, pero en esta oportunidad los resultados son prometedores.
El Alzheimer cuenta con un promedio de 55 millones de personas afectadas por demencia en todo el mundo, y la necesidad de un tratamiento efectivo se ha vuelto una prioridad.
Pero los esfuerzos para elaborar un medicamento que pueda modificar el curso de esta enfermedad mediante el uso de anticuerpos para eliminar la beta-amiloide (Aβ) del cerebro no han podido detenerlo.
Las esperanzas habían crecido estos últimos años, pero se desvanecieron nuevamente en 2019 cuando dos ensayos de fase 3 fueron cancelados por no ofrecer resultados óptimos.
Pero la resurrección de Aducanumab y la controvertida aprobación en 2021 por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) en el marco de su programa de aprobación acelerada, abrió las puertas a este tratamiento.
¿Cómo funciona el Lecanemab para detener el Alzheimer?
La reducción de amiloide en el cerebro cuasó furor entre la comunidad científica investigadora.
El 29 de noviembre, los resultados del esperado estudio CLARITY AD de lecanemab, un anticuerpo dirigido a oligómeros Aβ más grandes, se presentaron en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer’s Disease en San Francisco, EE. UU.
En este ensayo, 1795 personas con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer temprana, además de evidencia de amiloide, fueron asignadas al azar para recibir 10 mg de lecanemab mediante infusión intravenosa cada 2 semanas, o un placebo equivalente. Después de 18 meses de tratamiento, lecanemab redujo el deterioro cognitivo en un 27 % en comparación con el placebo, una cifra absoluta.
Hay que destacar que el medicamento no cura el Alzheimer (hasta ahora) pero la ralentiza, y para los pacientes en fases iniciales de la enfermedad es un gran avance porque se le ofrece calidad de vida.
Los nuevos ensayos están evaluando la eficacia de la administración subcutánea y analiza si puede prevenir la aparición de demencia en pacientes con patología amiloide pero sin síntomas clínicos.
¿El lecanemab es para todos?
El impacto inmediato de lecanemab ilusiona, y se está pensando en dejar claro que los pacientes con un Alzheimer inicial podrían ser los únicos candidatos en beneficiarse de este medicamento.
Aún no se ha tomado una decisión sobre el costo, pero es probable que sea muy elevado para los países de bajos y medianos ingresos, donde vive la mayoría de las personas con Alzheimer.
También los sistemas de salud carecen de la infraestructura para permitir la implementación generalizada de lecanemab: la disponibilidad de tomógrafos por ejemplo, necesarios para determinar la elegibilidad para el tratamiento.
Los resultados de lecanemab abren el camino para diferentes tratamientos que busquen detener la enfermedad de Alzheimer.
Hasta ahora la medicina poco ha podido hacer contra el Alzheimer, la recomendaciones de salud pública para tratar de prevenir esta enfermedad sigue siendo el establecido en la Comisión Lancet de 2020.
Se fijaron estas recomendaciones: centrarse en los factores de riesgo modificables de la demencia, como hipertensión, tabaquismo, diabetes y obesidad, para mantener la salud del cerebro a lo largo de la vida.
Se espera una decisión inicial sobre la aprobación del medicamento por parte de la FDA para el 6 de enero de 2023 y de la Agencia Europea de Medicamentos a mediados de 2023.
Ver también:
Neuralink espera implantar chips en humanos en 6 meses