Los incendios en Australia han dejado al menos 20 víctimas y más de 1,500 viviendas han sido destruidas, y se estima el fallecimiento de 1.000 millones de animales. Esto habla de la magnitud de la tragedia de los incendios en Australia.
El 5 de enero, al momento de escribir esta nota, según las autoridades locales, al menos 20 personas habían fallecido, más de 1,500 viviendas habían sido destruidas y millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego y, lo peor es que no hay una solución sencilla para el problema.
Una ligera lluvia que cayó sobre varias zonas de Australia el fin de semana fue una buena noticia, debido a la sequía que facilitaba la expansión de las llamas; sin embargo, esa agua no ayuda a apagar los incendios
Decenas de miles de hogares en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria quedaron sin electricidad el domingo 6 de enero, reportó la agencia de noticias. Por esta razón, las autoridades policiales y militares han evacuado a miles de personas que quedaron atrapadas durante días en las ciudades costeras.
No hay una causa específica, pero es común en Australia los incendios forestales. Sin embargo, como informa la BBC, un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o “Niño indio”), contribuyó a que el período de calor y sequía se extendiera y fuera más extremo.
En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40.9 grados centígrados, y al día siguiente 41.9 grados centígrados. Al mismo tiempo, se cree que algunos incendios comenzaron de forma deliberada.
La agencia de noticias AP informó que en el estado de Victoria (cuya capital es Melbourne), se declaró una situación de desastre en gran parte de la zona oriental, lo que permitió al gobierno ordenar la evacuación de una zona con hasta 140,000 residentes estables y decenas de miles de turistas.
“Las llamas devoraron al menos 448 viviendas en la costa de Sur de Nueva Gales del Sur y docenas más en Victoria. En el mismo periodo, se registraron 10 decesos en estas regiones, y en Victoria las autoridades reportaron la desaparición de 28 personas. Los incendios también afectan a Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania”, resumió AP.
Los fuegos han arrasado casi 6 millones de hectáreas, detallaron las autoridades y las agencias internacionales de noticias. Eso es casi siete veces la cantidad de área quemada en la Amazonia, en 2019
El periódico The Guardian Australia tiene un excelente mapa interactivo que puedes revisar para comprender el tamaño de los incendios, en comparación con otras ciudades de todo el mundo.
Medios australianos, como News, aseguran que 500 millones de animales han muertos, entre ellos, 8,000 koalas. También canguros, wombats y demonios de Tasmania han sido víctimas de los incendios. La cifra también es avalada por los investigadores de la Universidad de Sidney.
Si bien las cifras nunca serán exactas, el 8 de enero, el ecologista de la Universidad de Sydney, Chris Dickman, dijo que más de mil millones de animales han muerto en todo el país. De esos, 800 millones han muerto en el estado más afectado de Nueva Gales del Sur.
El Fondo Mundial para la Naturaleza, o WWF (conocido en los Estados Unidos y Canadá como el Fondo Mundial para la Naturaleza), utilizó las estimaciones de Dickman para crear sus propios cálculos y la conclusión es aterradora: los incendios mataron directa o indirectamente 1,250 millones de animales.
Los incendios forestales liberan dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, a la atmósfera.
El gas, que constituye solo un pequeño porcentaje del total de gases en la atmósfera, es excepcionalmente bueno para atrapar el calor. En solo tres meses, se estima que los incendios de Australia liberaron 350 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Los expertos advierten que se necesitará un siglo o más para absorber el dióxido de carbono liberado.
Un informe de la BBC sugiere que aproximadamente 3,000 bomberos están en el terreno todos los días luchando contra las llamas. Igualmente, al menos 100 bomberos estadounidenses, expertos en incendios, viajaron a Australia.
El factor determinante para esta temporada actualmente es la sequía en curso, y también la falta de lluvia sustancial en el pronóstico
Fuente: CNET
Ver también:
Evitar el aumento de peso durante la temporada Navideña es una preocupación común para muchos.… Leer más
Las vacaciones de Navidad son una gran oportunidad para pasar un tiempo con los niños,… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 17/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Por lo general todos solemos tener sentimientos encontrados en fin de año, es esa epecie… Leer más
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más