Un nuevo estudio dice que la probabilidad de infección por Covid-19 en vacunados existe, aunque es de alrededor del 1% o menos.
Este estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y la Facultad de Medicina David Geffen.
La infección por Covid-19 en vacunados es posible reporta estudio
El estudio mostró que las personas pueden contraer Covid-19 incluso después de recibir la vacuna, aunque la probabilidad es de alrededor del uno por ciento o menos.
Este estudio, que fue publicado en The New England Journal of Medicine, se centra en los datos recopilados de los trabajadores de la salud de UC San Diego y UCLA que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna.
Estos trabajadores fueron vacunados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se administraron 36,659 primeras dosis, 28,184 segundas dosis.
Los resultados encontrados dentro de este grupo fueron: 379 personas resultaron positivas por Covid-19 al menos un día después de la vacunación.
Aunque la gran mayoría representada en un 70% de esos individuos dieron positivo dentro de las dos primeras semanas después de la primera dosis.
37 trabajadores de la salud dieron positivo después de recibir dos dosis, que es cuando se espera lograr la máxima protección inmunológica con ambas vacunas.
Posibles razones
Los autores declararon que el riesgo de dar positivo por el virus después de la vacunación fue del 1,19 % para los trabajadores de la salud en UC San Diego Health.
Mientras que el riesgo para los trabajadores de UCLA Health fue de 0,97 %, ambos más altos que el riesgo declarado por Moderna y Pfizer en sus ensayos.
Comportamiento inapropiado como principal causa
Los investigadores observaron que el aumento en las tasas de infección está vinculado con comportamientos que aumentan el riesgo de exposición.
Estos incluyen, reuniones sociales en restaurantes y bares sin protección adecuada ni distancia física.
Resultados del estudio que analiza la infección por Covid-19 en vacunados
Si bien es cierto que existe la posibilidad de infectarse después de ser vacunado, esta posibilidad es baja.
La rareza de los resultados positivos de las pruebas 14 días después de la administración de la segunda dosis de vacuna es alentadora.
También sugiere que la eficacia de estas vacunas se mantiene más allá de la fase de ensayos clínicos.
Sin embargo, a pesar de estos datos, se sigue haciendo hincapié en la importancia de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad.
Mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, detección diaria de síntomas y pruebas periódicas, no deben dejarse de lado.
Estas medidas deben mantenerse aun en entornos con un alto porcentaje de vacunados, hasta que se logre alcanzar la inmunidad colectiva.
Nuevas cepas e infección por Covid-19 después de la vacunación
Las reinfecciones por Covid-19 son reales, y son una razón más para vacunarse
Las nuevas variantes emergentes de Covid-19 traen consigo un alto porcentaje de reinfección y representan una advertencia potencial para todos, vacunados y no vacunados.
Estos nuevos datos sobre la variante brasileña (P.1) resistente a anticuerpos abre el espacio para una serie de preguntas acerca de la posible reinfección.
Para tener una aceleración tan drástica de la integración de variantes, deben haber existido reinfecciones.
Los investigadores creen que esto pudo haber sido la fuerza impulsora. La probabilidad se centra en que la mayoría de los casos observados en la propagación de P.1 fueron reinfecciones.
Esta probabilidad se deriva de la efectividad de los anticuerpos seis veces más débil contra P.1 en comparación con las cepas anteriores de SARS-CoV-2.
Utilizando datos de Manaos y otras áreas de Brasil, la variante P.1 fue entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas anteriores de SARS-CoV-2.
Como resultado de esto, entre el 25 y el 61% de los pacientes previamente infectados fueron susceptibles a la reinfección por P.1 .
Las infecciones naturales no parecen proteger contra la reinfección, sin embargo, la reinfección en vacunados está por verse.
Los anticuerpos derivados de la vacuna CoronaVac en Brasil son menos efectivos para detener la variante P.1, aún hay pocos datos disponibles sobre reinfecciones después de la administración de la vacuna.
Conclusiones
Los datos sobre los anticuerpos sugieren que se pierde una gran cantidad de ellos entre seis y ocho meses después de las infecciones naturales.
Es posible que la protección de la vacuna disminuya de seis meses a un año después de la administración, pero aún es muy pronto para saberlo con exactitud.
Las nuevas cepas presentan un potencial peligroso de propagación incluso después de una vacunación masiva.
La reinfección en masa es una posibilidad significativa, por este motivo es importante que las personas vacunadas se comporten como si no hubieran recibido la vacuna.
El llamado es a alentar al uso de mascarillas, mantener una distancia física de dos metros con otros, lavarse las manos y evitar las reuniones donde asisten personas sin vacunar.
Las vacunas no van a evitar al 100% que contagiemos, pero sí van a disminuir enormemente la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.
Hasta que no se sepa el verdadero impacto de las variantes del SARS-CoV-2, la posibilidad de infectarse después de ser vacunados es una posibilidad latente.
Ver también:
Manejar la ansiedad por COVID-19