fracaso-dialogo-noruega
Más Mundo Nacional

Fracasó diálogo en Noruega

ETQQ / 30 May 2019.-  El sonado y polémico diálogo sostenido en Noruega entre representantes del régimen de Maduro y representantes de Guaidó resultó en fracaso por negativa de Maduro a abandonar el poder.

El diálogo que sostenían los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, aun a costa del enorme disgusto de millones de ciudadanos en Venezuela  por llevar adelante un nuevo diálogo que le daba tiempo a un régimen criminal,  llegó este miércoles 29 de mayo a un punto sin salida.

La petición por parte de la oposición de Venezuela fue clara, el abandono del poder de Nicolás Maduro para dar paso a un gobierno de transición y futuras elecciones libres.

Por su parte, representantes del régimen de Maduro también fueron claros en no aceptar un abandono del poder, lo que tranca la mesa de diálogo y la lleva a un punto muerto en donde ambas partes no están dispuestas a ceder en sus exigencias y pretensiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo en un comunicado que se realizaron reuniones entre ambas delegaciones, estas estuvieron conformadas por Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y Héctor Rodríguez, por parte de Maduro.

Por la oposición participaron el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, el experto en comunicaciones, Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

La ministra de relaciones exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, dijo que ambas partes habían demostrado su voluntad para avanzar en la búsqueda de un consenso acordado que sea constitucional para Venezuela, sin embargo la enorme molestia que este nuevo diálogo ha causado en la ciudadanía pesa como una avalancha de rocas  sobre cualquier posibilidad de tratar al régimen criminal de Maduro como si fuera un  gobierno legítimo.

También dijo en su comunicado que les solicitó a las partes cautela y moderación en los comentarios y declaraciones para no entorpecer el diálogo.

Pero ya las conversaciones entre ambos bandos iban destinadas al estancamiento, la propuesta de la oposición respecto a las elecciones pasa primero por el abandono de Maduro del poder.

Según una fuente en el lugar, los representantes no aceptaron la propuesta, pero se tomaron un tiempo para consultar y desde Caracas la respuesta también fue negativa, lo que llevó a que no sea posible seguir con ningún acuerdo.

Este diálogo propuesto pasaría por elecciones de la presidencia y la Asamblea Nacional, dichas elecciones deberían incluir un monitoreo estricto del registro de votantes de la mano de una organización internacional como las Naciones Unidas.

La larga lista de condiciones incluyen: la depuración del registro electoral, acceso al voto de más de cinco millones de venezolanos en el exterior y cambio de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según fuentes en Noruega, el diálogo en Oslo aún no ha sido un fracaso del todo, y existe la posibilidad de ser retomado en siguientes reuniones, pero las diferencias ya quedaron marcadas y lucen casi imposibles de negociar y llegar a un acuerdo.

VER TAMBIÉN Departamento De Estado Fija Posición Ante Nueva Reunión Entre Maduro Y La Oposición

 


Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com