Washington anunció este lunes por la noche la eliminación del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, como resultado de un ataque con dron el fin de semana en Afganistán, en lo que fue un nuevo golpe a la organización terrorista.
Ayman al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda tras la eliminación de Osama Bin Laden.
En un mensaje a la nación transmitido vía televisión desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, Joe Biden se dirigió a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE.UU.”.
“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri”, afirmó Biden desde la Casa Blanca.
Biden añadió que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, concluyó Biden en su discurso televisado.
Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que garantizaba una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera su arresto.
Tras los atentados del 11-S, la Interpol ordenó su busca y captura, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser “una de las cabezas de Al Qaeda”. Así mismo el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su captura, la cual finalmente no ocurrió.
Al Zawahiri vió cómo Al Qaeda se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos disminuyendo su relevancia y como su gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización, está cobrando mayor protagonismo.
(Con información de AFP y EFE)
Ver también:
Irán prevé el cultivo de un millón de hectáreas en Venezuela