Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
Más Nacional Publicaciones Destacadas

Aprobada Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

La noticia ya venía siendo esperada desde principios de año cuando se aprobó el milagro que llevaría a la inminente beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

La Congregación para la Causa de los Santos ha promulgado hoy, 19 de junio de 2020, el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano.

En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro nuevos beatos, entre los cuales se encuentra el Dr. José Gregorio Hernández.

La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia en esta región, y ejemplo de las virtudes cristianas.

Hace 71 años inició el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa San Juan Pablo II.

El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro

atribuido a su intercesión; de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotúestado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el primero de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.

Fue médico, científico, profesor universitario, músico y filántropo, con vocación religiosa. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres.

El Dr. José Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 29 de junio de 1919, el Médico de los Pobres fallecía a la edad de 54 años en el Hospital Vargas, tras sufrir un accidente de arrollamiento en Caracas, al ir a comprar medicinas para una de sus pacientes pobres.