Niegan la libertad condicional al asesino de John Lennon
Entretenimiento Más

Niegan la libertad condicional al asesino de John Lennon

Comparte esto:

Por duodécima vez le niegan la libertad condicional al asesino de John Lennon, Mark David Chapman.

Niegan nuevamente la libertad condicional al asesino de John Lennon

A Mark David Chapman, el hombre que mató de 5 balazos a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, se le ha negado la libertad condicional por duodécima vez.

Chapman, de 67 años, está en prisión desde hace 41 años, pero desde el año 2000 ha sido elegible para optar por la libertad condicional, 20 años después de haber sido encarcelado por primera vez.

Actualmente cumple una condena de 20 años a cadena perpetua por el asesinato de Lennon, hecho  ocurrido en Nueva York, cuando Chapman tenía apenas 25 años.

Chapman es elegible para libertad condicional cada dos años y aunque siempre le ha sido negada, no ha sido impedimento para  dejar de usar este recurso que le otorga la ley.

Por su parte, la junta de libertad condicional no indicó la razón por la que negó en esta oportunidad la liberación a Chapman de la prisión.

Chapman se declaró culpable de asesinato en primer grado en 1981 y fue sentenciado poco tiempo después.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, quien estuvo presente cuando Chapman le disparó a su esposo, ha insistido en contra de su liberación durante años.

Chapman en los últimos años comenzó a expresar su pesar,  vergüenza y arrepentimiento por el terrible acto cometido.

“Hace treinta años no podía decir que sentía vergüenza y ahora sé lo que es la vergüenza. Es donde te cubres la cara, no quieres, ya sabes, pedir nada”, dijo en una audiencia de libertad condicional en el año 2018.

Chapman ha manifestado a lo largo de los años que la razón principal por la que mató al cantante fue para ganar notoriedad y que “si no era Lennon, pudo haber sido otra persona”.

Después de haber cumplido mucho más de la sentencia mínima, todavía no se considera apto para su liberación después de que un panel le negara la libertad condicional en agosto.

Será elegible para postularse de nuevo dentro de dos años, en 2024.

Chapman se encuentra actualmente recluido en la prisión del Centro Correccional de Green Haven en Nueva York.

Los anteriores  rechazos de libertad condicional, se han basado en que la liberación sigue siendo “incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad”.

Si bien Chapman ha expresado públicamente su pesar por sus acciones, las juntas de libertad condicional anteriores han notado que todavía muestra una “indiferencia insensible” por el dolor y el sufrimiento causado.

En 2012, Chapman  declaró: “No todo fue totalmente a sangre fría, pero la mayor parte lo fue. Intenté decirme a mí mismo que me fuera. Tengo el álbum, llévatelo a casa, enséñaselo a mi esposa, todo estará bien”.

Habiendo conocido a Lennon temprano ese día y recibido una copia firmada del álbum, se paseó por Nueva York contemplando sus acciones y pensando.

Pero finalmente Chapman agregó: “Pero estaba tan obligado a cometer ese asesinato que nada me hubiera sacado a rastras de ese edificio”.

Hasta el momento, no se ha hecho público ningún informe de libertad condicional. Podrá postularse nuevamente en febrero de 2024.

Ver también:

Adiós Isabel II

 


Comparte esto: