Tras la petición de la fiscalía, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido puesto en libertad de arresto domiciliario, y podrá proseguir su defensa en esa circunstancia.
La orden la dictó una jueza, con lo que Uribe queda libre de arresto domiciliario mientras se le investiga por posible manipulación de testigos.
Un caso con matices de escándalo judicial
La Corte Suprema de Colombia ordenó la detención de Uribe en agosto durante la investigación que se le sigue, la cual está plagada de evidentes sesgos en contra del expresidente, lo cual ha escandalizado a los colombianos y desatando protestas en contra de la decisión.
La jueza de control de garantías, Clara Salcedo, dictaminó este sábado durante una audiencia en línea que el fallo anterior que establecía el arresto domiciliario de Uribe no podía ser confirmado bajo el nuevo marco legal, bajo el cual el expresidente está siendo investigado desde que renunció a su escaño en el Senado.
“Se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Velez”, decidió la juez Clara Ximena Salcedo al final de una accidentada audiencia virtual.
La Corte Suprema colombiana renunció al control del caso cuando Uribe renunció a su escaño en el Senado, entregándolo a la Fiscalía General.
Continuará la investigación que se le sigue a Uribe
El exmandatario colombiano será ahora investigado en libertad, como han reclamado con insistencia tanto el presidente Iván Duque como el Centro Democrático, el partido de Gobierno.
La medida de casa por cárcel para Álvaro Uribe ha sido la primera de su tipo en Colombia.
El exmandatario, fundador del Centro Democrático, y mentor del presidente Iván Duque, se había convertido también en 2018 en el senador más votado en la historia de su país, con más de 800.000 votos.
Reacciones presidenciales
“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, ha declarado en su momento el presidente de Colombia, Iván Duque, en relación a la investigación que se le sigue a Uribe.
Por su parte hoy el presidente estadounidense Donald Trump también reaccionó en Twitter, donde felicitó a Uribe y lo calificó de “héroe” y “aliado contra el castro-chavismo”.
Congratulations to former President @AlvaroUribeVel, a hero, former recipient of the Presidential Medal of Freedom and an ally of our Country in the fight against CASTRO-CHAVISMO! I will always stand with our Colombian friends!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2020
Ver también:
Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó detención domiciliaria al expresidente Alvaro Uribe