Estos tiempos ansiosos e inusuales traen obstáculos imprevistos. Pero lo mejor de la naturaleza humana puede enfrentar este desafío y cualquier otro, y al contrario de lo que se piensa, el subconsciente sabe muy bien cómo mantenerse positivo en los momentos difíciles.Es cuestión de supervivencia.
La importancia de mantenerse positivo en momentos difíciles
Es bueno recordar a las personas lo bueno del mundo durante estos tiempos extraños y aislados. Esto crucial en cuanto a cómo mantenerse positivo en momentos difíciles.
Con todas las cosas trágicas que suceden actualmente en el mundo como resultado del coronavirus, o la falta de trabajo, el estancamiento de los planes y la paralización de la vida como la conocíamos hasta ahora, puede parecer un momento inusual para hablar de ser positivo.
Sin embargo, mantenerse positivo en momentos difíciles es el ingrediente central en la receta para enfrentar con éxito una dificultad.
Ahora, más que nunca, es hora de que seamos proactivos para crear pequeños momentos de felicidad en nuestros días.
Las emociones positivas nos ayudan a deshacer los efectos negativos del estrés.
Cómo mantenerse positivo en los momentos difíciles
Disfruta los pequeños momentos
Incluso durante el aislamiento aún tienes muchos pequeños momentos para disfrutar. Cosas mínimas como el olor a café, la sensación de la ducha caliente en la espalda, etc.
No dejes de correr estos momentos en piloto automático, dale a tu cerebro la oportunidad de procesar el placer.
El placer aumentará la serotonina, el neurotransmisor para sentirse bien que te ayuda a elevar el estado de ánimo y hacer que te sientas tranquilo.
Fortalece tus conexiones
Para aquellos de nosotros en el confinamiento familiar, ahora es el momento de pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.
Tomarse el tiempo para compartir con la familia, la pareja, tener largas conversaciones con ellos: todos estos gestos promueven la cercanía.
El resultado es que aumenta la oxitocina, que es una hormona que tiene un efecto calmante en el cuerpo.
Cuando los niveles de oxitocina aumentan, le dicen a el cuerpo que apague el cortisol, la hormona del estrés.
Busca lo bueno en los demás
Este tipo de dificultades puede sacar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. Siempre opta por pensar que lo mejor de la naturaleza humana está a la altura del desafío.
Cuando sintonizamos con los aspectos positivos que generan los momentos difíciles, como la empatía, la comprensión, la solidaridad, la ayuda, nos sentiremos unidos en la certeza de que vendrán tiempos mejores. Esto es un importante aspecto actitudinal acerca de cómo mantenerse positivo en momentos difíciles.
Al sintonizar estos aspectos positivos, potencialmente podemos cambiar la química de nuestro cerebro y construir sus reservas de energía para ayudarlo a lidiar con los otros aspectos de la vida que se han hecho más difíciles.
Aumenta las emociones positivas
Asumir el control de nuestra salud mental y capturar los pequeños momentos también ayudará a medida que avanzamos hacia lo desconocido.
Si podemos fomentar emociones positivas estas se convertirán en un recurso clave para nosotros durante las dificultades porque tienen la capacidad de centrarnos y no hacernos perder el control.
Ver también:
Estrategias de salud mental ante el coronavirus
Aumenta la capacidad de recuperación
Se ha demostrado que cuando experimentamos emociones positivas durante alguna dificultad en la vida, luego que esta llega a su fin, nos sobreponemos más rápido. Por eso es un elemento importante en esto de cómo mantenerse positivo en momentos difíciles.
También tenemos un tiempo de “recuperación cardiovascular” más veloz: nuestra frecuencia cardíaca disminuye y se estabiliza más rápidamente cuando somos capaces de mantener un estado mental positivo.
Piensa más claramente
La forma en que nos sentimos influye en la forma en que pensamos. Las emociones positivas aumentan nuestras habilidades para resolver problemas.
Mantenerse positivo te ayudará a resolver mejor todos los pequeños problemas que se presentan en estos momentos de dificultad.
La parte más importante del ser humano es su mente, ella determina si estamos bien o mal, según sea nuestra percepción de lo que nos ocurre.
El cómo mantenerse positivo en momentos difíciles y hacernos cargo de nuestra salud mental es vital para salir de estas malas experiencias mucho más fuertes.
Ver también:
La importancia de la fe en nuestras vidas