Los bloqueos mentales son la peor pesadilla de todos, pero inevitablemente aparecen cuando se está ante una gran encrucijada vital, un gran proyecto o un nuevo plan de vida. Aquí abordamos cinco maneras de sortear los bloqueos mentales con éxito que se pueden intentar.
Entendiendo los bloqueos mentales
Se comienza el día o la actividad con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo todo, para luego chocar contra un muro psicológico y no pueder avanzar. Nada más frustrante y más cuando se trabaja creando.
El bloqueo mental es una resistencia involuntaria provocada por la negación de algún pensamiento o emoción.
Es una suerte de mecanismo de defensa de nuestra mente que se pone en marcha automáticamente cuando ésta quiere mantener alejadas aquellas ideas o sentimientos que pueden perturbarnos.
Ante bloqueos mentales la persona tiene dificultades para generar ideas, tomar decisiones o encontrar soluciones a problemas. Puede manifestarse como una sensación de estancamiento o bloqueo en la capacidad para pensar de manera clara y creativa.
Los bloqueos mentales pueden ser del tipo afectivo, donde el individuo tiene problemas para expresar o sentir sus emociones; también hay bloqueos mentales de tipo cognoscitivo, que afectan al individuo para hallar hallar soluciones a los obstáculos en el ámbito académico o laboral; y hay bloqueos de tipo cultural y ambiental, caracterizados por la incapacidad de integración del individuo a ciertos grupos o círculos.
Los bloqueos mentales pueden generar culpa, miedo, estrés y merman la autoestima. De manera que su comprensión y tratamiento no es cosa de subestimar.
Estas experiencias son normales, así que la mejor manera de superar estos sentimientos complicados es ir aplicando algunas técnicas que ayudarán a desbloquear la mente en esos momentos.
Abordando las Cinco maneras de sortear los bloqueos mentales
1. Escriba libremente
Cuando se sienta atrapado comience a escribir sobre lo que tenga en mente. Dedique de 10 a 15 minutos a escribir todo lo que piense, relacionado o no con su trabajo, planes, vida, etc. Las ideas comenzarán a fluir y algunas de ellas le revelarán que hacer.
2. Aborde las tareas más pequeñas primero
Si se siente abrumado por lo poco que ha progresado, tome un descanso y trabaje en algunas tareas sin sentido que requieren poca atención o pensamiento.
Lave los platos, organice los correos electrónicos, o lave la ropa. Al lograr pequeñas victorias, desarrolla el impulso y la confianza para superar su bloqueo mental.
3. Cambie su entorno
El no tener clara la idea de cómo empezar a planear un camino y el no saber cómo comenzar un proyecto de trabajo afecta su rendimiento y estado de ánimo en general.
Ayuda mucho salir, cambiar de escenario, nuestra mente asocia los lugares con los sentimientos, por lo que si está constantemente frustrado o postergando puede descubrir que la mente está saboteando activamente el éxito, salir de la rutina la rompe.
Vaya a una cafetería o incluso tome el sol desde su ventana, y deje atrás su bloqueo mental.
4. Aprenda algo nuevo
Expóngase a nuevas formas de pensar, lea un artículo fuera de su campo, ocúpese en salir de su zona de confort. Independientemente de lo que elija, organice nuevas experiencias para poner su cerebro en curso para pensar de maneras novedosas.
Haga que su mente se expanda, mejorando su creatividad y sus capacidad de resolución de problemas.
5. Piense en tu estusiasmo inicial
Tome un momento para pensar en el motivo que lo impulsa a lograr sus objetivos, el entusiasmo inicial, las ideas que tuvo. Al regresar a ese tiempo en donde se sintió menos desanimado o improductivo, puede aprovechar la energía positiva que tenía en ese momento para avanzar y lograr aún más.
Estas cinco maneras de sortear los bloqueos mentales con éxito son sólo un ejemplo. Intente todo aquello que peuda considerar útil, recuerde que cada caso y cada momento son únicos.
Ver también:
Las 9 cualidades importantes para el éxito