La adquisición de 1.500 millones de dólares en Bitcoin que hizo la compañía estadounidense Tesla estaría marcando el inicio de la conversión de esa criptomoneda en un instrumento de intercambio generalizado, según pronostica Bloomberg. El precio del bitcoin alcanzó nuevos niveles históricos a partir de dicha inversión, sin embargo este nuevo hito en el precio del bitcoin aún dista mucho de definir su usabilidad generalizada.
El principal defecto de las criptomonedas, en comparación con el dinero fiat o fiduciario, es su alta volatilidad, además de la carencia de un respaldo tangible.
Dado que su valor fácilmente puede perder o ganar un 10 % en un solo día, y en cuestión de minutos incluso, los precios en bitcoin – y de cualquier otra criptomoneda – deben fluctuar conforme a su tasa de cambio al momento, haciéndolo absolutamente impráctico como medio cotidiano de pago.
De hecho, es poco probable que una eventual decisión de Tesla de comenzar a vender sus automóviles eléctricos en bitcoin pueda por sí sola cambiar esta situación.
Sin embargo ante lo anteriormente mencionado, si otros participantes grandes del mercado se involucran en la adopción de las criptomonedas como instrumentos de pago, podrían crearse derivados más estables de las criptodivisas, que reduzcan los efectos negativos de su volatilidad.
En todo caso es preciso recordar que como todo en intercambio de dinero, la voluntad de las partes que comercien bienes y servicios es primordial, y desde que el bitcoin existe, nada ha impedido a quien quiera recibir por pago esta u otras criptomonedas.
Para la empresaria londinense Eleesa Dadiani, quien se especializa en criptoactivos, la decisión de Tesla y su director ejecutivo, Elon Musk, fue más bien extrañamente tardía.
“Me sorprende que le haya llevado tanto tiempo hacer esto. Tiene el poder de influir en los mercados, y este hombre es la clave para que la criptografía se generalice”, dijo Dadiani a Bloomberg.
Si bien la inversión de Tesla catapultó un nuevo hito en el precio del bitcoin, no todo es una tendencia de usabilidad generalizada.
No compartimos el criterio de que la generalización ocurra si antes la posibilidad de adoptar las criptomonedas no se hace viable en términos económicos. Ahora mismo los fees transaccionales han aumentado considerablemente gracias al amento abismal en los precios de la criptodivisa, no sólo encareciendo precios de las operaciones finales en consecuencia por esos fees, sino que además está haciendo que las confirmaciones de las transacciones demoren.
Por otra parte lo que ciertamente ha venido ocurriendo desde hace un tiempo, es que se ha ido adoptando a la criptodivisa como medio de acumulación de valor y no de intercambio, por lo que tal vez esta derivación, aunada a los cada vez más abismales precios de la misma, haga que en definitiva el mercado de criptoactivos sea una gran y peligrosa burbuja que en cualquier momento podría estallar.
La inversión de Tesla impulsó como era de esperar una nueva ola de incremento en el precio del bitcoin. De hecho este martes la criptomoneda marcó un nuevo hito histórico, sobrepasando por un breve momento los 48.000 dólares.
Así con un nuevo hito en el precio del bitcoin, el protagonismo mediático de esta criptodivisa apunta a permanecer en la palestra por lo que resta de este año.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más