Un nuevo acuerdo de paz se ha producido en medio oriente en menos de treinta días. presidente Trump anunció el acuerdo de paz entre Israel y Bahréin, acuerdo histórico para normalizar por completo sus relaciones diplomáticas.
La mayoría de los estados árabes han boicoteado por décadas a Israel, y se han negado a tener relaciones hasta que se resuelva la disputa palestina.
Sin embargo la perspectiva asertiva de las cosas ha permitido cambiar esa realidad y trazar una nueva era en el medio oriente.
El mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tomaron la decisión de reanudar su relación con Israel, y Bahréin siguió su ejemplo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a negociar ambos acuerdos.
En enero Trump había presentado su plan de paz para el Medio Oriente destinado a resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
Bahrein se convierte en el cuarto país árabe de Oriente Medio en reconocer a Israel desde su fundación en 1948, le precedieron los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba emocionado de alcanzar otro acuerdo de paz con otro país árabe.
“Esta es una nueva era de paz. Paz por paz. Economía por economía. Hemos invertido en la paz durante muchos años y ahora la paz invertirá en nosotros”, dijo Netanyahu.
Por su parte Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Otro avance histórico hoy!” y agregó: “Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Bahréin, llegan un acuerdo de paz”.
También publicó en Twitter una copia de la declaración conjunta entre los tres líderes: Trump, Netanyahu y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa bin Salman al-Khalifa.
“Este es un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente que aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región”, se lee en el comunicado.
“El segundo país árabe en hacer las paces con Israel en 30 días”, tuiteó Trump.
Los Emiratos Árabes Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se trata de “otro logro significativo e histórico que contribuirá a la estabilidad y prosperidad de la región”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina llamó a su embajador en Bahrein para una consulta y una declaración de los líderes palestinos.
Los palestinos manifestaron el “gran daño que causa a los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino y la acción árabe conjunta esta decisión”.
Los palestinos han esperado siempre una respuesta árabe unificada sobre la retirada israelí del territorio ocupado y la aceptación de un estado palestino.
El grupo islamista Hamas, que controla Gaza, dijo que este acuerdo “representa un grave daño para la causa palestina”.
Hossein Amir-Abdollahian, asesor especial en asuntos internacionales del presidente del parlamento iraní, dijo que era una traición a la causa palestina.
Por su parte Turquía condenó enérgicamente este acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas, diciendo que este contradice los compromisos asumidos en el marco de la Iniciativa de Paz Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Según los funcionarios turcos, el paso dará un nuevo golpe a los esfuerzos por defender la causa Palestina y alentará a Israel a continuar sus prácticas ilegítimas hacia los palestinos.
Las autoridades de Turquía subrayaron que la única manera de lograr una paz y una estabilidad duraderas en el Oriente Medio es mediante una solución justa con Palestina.
“Esto animará aún más a Israel a continuar con las prácticas ilegítimas hacia Palestina y sus esfuerzos para hacer permanente la ocupación de las tierras palestinas”, dice la declaración del ministerio turco.
Se espera la respuesta de Arabia Saudita. Aún no hay indicios de que esté listo para seguir a Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
El yerno y asesor principal del presidente Trump en esta causa, Jared Kushner, describió el acuerdo como “la capacidad de cambiar todo el curso de Oriente Medio“.
Bahréin dijo la semana pasada que permitiría que los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos utilicen su espacio aéreo.
Trump planea organizar una ceremonia en la Casa Blanca el próximo martes para la firma oficial del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
De esta manera Bahréin se convierte en la última nación árabe en normalizar las relaciones con Israel.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más