Este miércoles en la tarde General del Ejército Juan José Zúñiga confirmó golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Unidades militares coparon la Plaza Murillo de La Paz desde temprana tarde, cerca de la sede del gobierno de Bolivia.
El General Juan José Zúñiga expuso a los medios ahí presentes que: “Acudimos el clamor del pueblo. El pueblo dice: ‘basta de saqueo’, ‘basta del ultraje a nuestro país”.
El Gral. Zuñiga, comandante general del Ejército, finalmente ingresó por la fuerza a Palacio de Gobierno la tarde de este miércoles luego de que una tanqueta militar lograra romper la barrera que impedía el acceso al lugar.
Quién es el General Zúñiga
El General Juan José Zúñiga es una figura prominente en el Ejército de Bolivia, cuya carrera militar ha estado marcada tanto por la controversia como por el servicio.
Formado en el sistema de inteligencia del Ejército, Zúñiga ha ocupado varios puestos de alto rango, incluyendo el de Comandante General del Ejército.
Su liderazgo ha sido objeto de debate, especialmente en relación con declaraciones políticas y acusaciones de desfalco. Zuñiga había sido fuertemente criticado por sus recientes declaraciones de temas políticos, en actitud desafiante al gobierno de Arce.
Desde la noche del martes se rumoraba su destitución como comandante del Ejército.
A pesar de las controversias, Zúñiga ha tenido un papel significativo en la historia militar reciente de Bolivia, y su actuación este 26 de junio ha sido crucial en los eventos políticos del país.
Plaza Murillo tomada
Los uniformados tomaron las cuatro esquinas de plaza Murillo e impiden el ingreso de cualquier persona al lugar.
Ante de ingresar a Palacio, Zuñiga dijo que llegaba al lugar porque “ultrajaron las Fuerzas Armadas” y que se estaba mostrando deslealtad con los comandantes.
Militares del ejército de Bolivia derrumbaron con una tanqueta las puertas de la Casa de Gobierno y tomaron dicha sede.
Zúñiga ingresó al edificio escoltado por un contingente de uniformados fuertemente armados. Estuvo cerca de cinco minutos en los interiores de del edificio y luego salió sin dar declaraciones.
Luis Arce increpó al General Zúñiga y le ordenó replegar las fuerzas alrededor de la Casa de Gobierno, a lo que Zúñiga le respondió frente a frente que no lo obedecería.
Por su parte el máximo dirigente del masismo, Juan Evo Morales expresó que “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos”.
Tras la toma de la Plaza Murillo por un contingente del Ejército, los militares empezaron a usar gases lacrimógenos para desalojar a las personas civiles que aún permanecían en kilómetro cero del lugar.
ACTUALIZACIÓN:
Fracaso del intento de Golpe
Tras la salida del General Zúñiga de la Casa de Gobierno, éste se retiró, y Alce designó un nuevo Alto Mando Militar, por lo que el Golpe de Estado fracasó y deja una agria lección acerca de lo que no se debe hacer. Érase una vez suramérica…
Ver también:
Hunter Biden Culpable