Gamestop y la batalla de WallStreetBets
Mundo Más

Gamestop y la batalla de WallStreetBets

Comparte esto:

Un hecho inédito alimentado desde espacios de redes sociales se ha suscitado en Wall Street. Es el episodio de las acciones de Gamestop y la batalla de WallStreetBets, sobre la que trataremos aquí.

Reddit y la batalla de WallStreetBets

Reddit es un gran foro que cada vez más se consolida como referente de tendencias en casi cualquier tema. Uno de sus subforos – de cientos que tiene – es el protagonista de esta épica batalla financiera que enfrenta a los pequeños inversionistas contra los grandes tiburones del capital de Wall Street.

El subreddit que ha puesto en crisis al mundo financiero se llama r/WallStreetBets, y, como su nombre sugiere, está dedicado a apostarle al mercado financiero de Wall Street.

R/WallstreetBets tiene más de dos millones de suscriptores en estos momentos, y su número de seguidores sigue creciendo desde hace unas semanas por una sencilla razón: está liderando la carga en contra de los grandes fondos de inversión de Estados Unidos.

Gamestop y WallStreetBets

 

Este subreddit ha logrado su impacto a través de un grupo de compañías que parecían desahuciadas, entre ellas: GameStop, BlackBerry, la cadena de cines AMC y Nokia.

Todas estas compañías tienen algo en común, además de haber sido son iconos de finales de los 90, sus acciones han ido en descenso sostenido desde hace ya tiempo.

 GameStop, la acción que despuntó como líder de esta semana, es una empresa de videojuegos que no ha evolucionado a la par del cambio tecnológico: mantiene tiendas físicas; los juegos que venden ya se pueden descargar en línea, y no se entiende cómo se han mantenido en ese esquema.

El hecho es que los seguidores de r/WallStreetBets han subido el valor de la acción casi 500% en cuestión de semanas.

Contraataque a las compras en Short

Varios de los fondos de inversión involucrados con GameStop estaban haciendo lo que se conoce como un short; es decir, apostando en contra de la compañía misma, en el sentido de que el valor de sus acciones siga bajando.

Hay que entender qué es el short o la “venta en corto”: se trata de tomar prestado del corredor una acción por un interés relativamente bajo para venderla con la intención de volver a comprarla una vez su precio haya caído.

Dicho de forma más explícita, el operador bajista toma prestadas de un poseedor acciones de una compañía que, según su criterio, se desplomará en breve, y las vende inmediatamente. Cuando el precio de esas acciones baja hasta el nivel planeado, el operador bajista compra la misma cantidad de nuevo y la devuelve al poseedor, embolsándose el margen.

Y GameStop, que perdió dinero el año pasado y a la que muchos le ven poco futuro, es la acción sobre la que pesaban más ventas en corto, por parte de los grandes fondos de inversión.

Estos grandes fondos de inversión venían haciendo masivas “ventas en corto” apostando a que el precio de las acciones de las compañías iba a caer.

Ante esa clase de jugada, nada nueva por cierto, entraron los redditors: al grito de batalla de “muerte al gran capital”, los redditors de r/WallStreetBets  han inflado artificialmente la acción de ésta y otras compañías, provocando que los grandes fondos de inversión se vieran obligados a afrontar grandes pérdidas, y los pequeños inversores a su vez comenzaran a obtener ganancias.

Las compras masivas de los pequeños inversores provocaron subidas en la cotización de las empresas y, por consiguiente, que esos fondos se enfrentaran a pérdidas millonarias.

Básicamente eso hizo que el precio subiera dramáticamente, provocando que los que habían vendido en corto, que tienen la obligación de comprar, se vieran ante la posibilidad de perder grandes sumas de dinero, pues estos grandes fondos acaban comprando a pérdida, haciendo que el precio suba incluso más.

Los usuarios de Reddit  encontraron un error en la Matrix y ahora llevan la pelea hasta sus últimas consecuencias.

 

Las cosas tomaron una dimensión inaudita más allá de Reddit

 

Ciertamente un grupo de personas anónimas se enfrentó a los grandes fondos de inversión por dos motivos a la vista: uno, sin duda, hacerse ricos; y dos, enfrentar al mundo financiero para ver hasta dónde podía llegarse.

Sin embargo no todo fue un éxito para los inversores minoristas, pues ocurrió una reacción en el mundo financiero.

 Los inversores minoristas que habían provocado que se dispararan los precios de acciones como GameStop o AMC en perjuicio de grandes fondos de inversión están indignados.

Algunos de los más populares corredores de bolsa suspendieron las compras de algunas de las acciones ( más no las ventas), en una medida que sin duda benefició a los fondos de inversiones comprometidos por sus masivas “ventas en corto”.

Plataformas de corretaje para minoristas como Robinhood pusieron pronto final a la seguidilla de subidas frenéticas que habían experimentado las acciones de algunas empresas prácticamente desahuciadas.

El caso de GameStop, que fue la más significativa, por ejemplo, cayó un 55% este jueves tras el baneo de compras. Otras empresas que habían experimentado grandes subidas y se desplomaron este jueves fueron la cadena de cines AMC, Koss Corp y BlackBerry.

Vladimir Tenev, cofundador del popular corredor para minoristas Robinhood, escribió en Twitter que la decisión había sido tomada “por petición de los reguladores del mercado”.

El analista financiero Neil Wilson dijo a la BBC que los hilos del r/WallStreetBets dan a entender que muchos se han tomado su batalla contra Wall Street como algo personal.

“Entre los muchos aspectos de esta historia que resultan extraños, es la inusual moralidad de los inversores que estaban impulsando la acción. Parecían motivados contra Wall Street, parecían odiar a los fondos de cobertura y los hilos estaba llenos de insultos”, afirmó Wilson.

“Es como una batalla generacional, redistributiva, que gira en torno a robarle a los ricos para darle a los pobres ‘millennials'”.

 

Rechazo a la medida de bloqueo de compras

 

Por su parte Elon Musk, quien ya ha tenido de las suyas con los vendedores en corto, también se sumó a la lucha con un tuit fustigando la medida de bloqueo de compra de acciones.

El multimillonario compartió una publicación de la congresista Alexandria Ocasio-Cortes, en la que aboga por una audiencia del Comité de Servicios Financieros del Congreso de EE.UU. sobre el caso “si fuera necesario”.

“Esto es inaceptable. Ahora necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca”, escribió la representante demócrata en su cuenta de Twitter, y ha recibido el respaldo de más legisladores de ambos partidos.

El Jefe de Tesla y SpaceX acompañó el texto de Ocasio-Cortez con la palabra: “Absolutamente”. Dos horas después de compartirlo, publicó dos tuits críticos hacia los comerciantes bajistas.

“No puedes vender una casa que no posees. No puedes vender un coche que no posees. Pero ¿¡puedes vender una acción que no posees!? Es una estupidez — el comercio bajista es una escoria legítima solo por razones vestigiales”, señaló el multimillonario e instó a “no brindar respeto” a los negociantes bajistas.

La decisión de Robinhood de desactivar la compra de acciones de GameStop provocó la ira de miles de internautas. Estos postearon más de 100.000 reseñas negativas sobre la ‘app’ en Google Play en una hora y desplomaron su ‘ranking’ de popularidad.

La polémica persiste y no se espera que este episodio de Gamestop y la batalla de WallStreetBets tenga un final felíz.

Ver también:

SpaceX la empresa que hizo del terrible 2020 su año más exitoso

 


Comparte esto: