Formalizado ante el Congreso retiro de EEUU de la Organización Mundial de la Salud
Más Mundo

Formalizado ante el Congreso retiro de EEUU de la Organización Mundial de la Salud

Finalmente ha sido formalizado ante el Congreso retiro de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Formalidad cumplida ante el Congreso

El Congreso de Estados Unidos ha recibido este martes la notificación oficial de que el presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la controvertida pandemia del Covid-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó por su parte en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.

Retirada plenamente efectiva en un año

La medida será plenamente efectiva dentro de un año a partir de hoy. El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año implica, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre, y sí su sucesor así lo decide.

“Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo”, aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN, cadena abiertamente adversa a Trump.

La mayor parte de la prensa global ha sido crítica con la decisión de Trump, mostrando más allá de una postura crítica, un sesgo claro de tendencia continua contra el mandatario estadounidense.

La postura de Trump ha sido tal vez de las más contundentes contra de una OMS errática y cada vez más carente de credibilidad, que no hilvana coherentemente recomendaciones ni soluciones en medio de una controvertida pandemia, a todas luces creada para entre otros aspectos, para afectar la estabilidad económica global.

Ver también:

Contrastes: el mundo contra Trump