Como llevar con éxito una relación de pareja
Más Variedades

Como llevar con éxito una relación de pareja

La mayoría de nosotros queremos conocer y establecernos con la persona “correcta”, todos queremos saber como llevar con éxito una relación de pareja.

Sin embargo, el 53% de los matrimonios en los Estados Unidos, el 48% en Canadá, el 47% en el Reino Unido terminan en divorcio.

¿Cómo podemos hacer para llevar con éxito una relación de pareja a largo plazo?

Existen factores claves para mantener una relación exitosa a largo plazo.

Confiar en tu pareja

La confianza es el primer y quizás el factor más importante para lograr tener una relación de pareja exitosa. Sin confianza, ninguna de las otras claves que siguen tendrán sentido.

¿Confías en tu pareja?, ¿tú pareja confía en ti? ¿Saben cuidar la relación? ¿Saben evitar situaciones que causen dolor al otro? ¿Reconocen sus puntos débiles?

Evalúa la confianza en tú pareja no en base a promesas o ilusiones, sino en un sólido historial general de confiabilidad y hechos cumplidos.

¿Son compatibles en todas las dimensiones de la intimidad?

Existen cuatro formas con las que podemos sentirnos estrechamente conectados con nuestra pareja. Las cuatro dimensiones de la intimidad son: actividades físicas, emocionales, intelectuales y compartidas.

Como las relaciones no son estáticas, una pareja puede evolucionar en las dimensiones de la intimidad. Entender que es lo que tú pareja quiere en una relación y analizar si le puedes dar lo que desea, es la única forma de lograr el éxito en la relación.

¿Qué tipo de persona te hace ser tu pareja?

Considera a los amigos en tu vida, diferentes amigos sacan a relucir diferentes lados de ti. Tal vez eres más reservado con uno y más relajado con otro. Quizás seas paciente con algunos y pelees con otros.

Así como un amigo puede provocar en ti cierta forma de ser, también lo hace la pareja. Responde las siguientes preguntas: ¿Me siento mejor cuando estoy con mi pareja? ¿Mi peor yo aparece cuando estoy con mi pareja? ¿Quizás es una combinación de ambos? Si es así, ¿qué situaciones tienden a resaltar un lado particular de mí? Básicamente, ¿me gusto en esta relación?

Las respuestas honestas a estas preguntas ofrecen pistas importantes sobre la salud, la felicidad y el éxito a largo plazo en la relación de pareja.

llevar con éxito una relación de pareja

¿La comunicación de tú pareja te eleva o te deprime?

El Dr. John Gottman de la Universidad de Washington, un destacado experto en estudios de parejas, concluyó después de más de veinte años de investigación que el mejor pronóstico del divorcio es cuando una o ambas partes muestran desprecio en la relación.

El desprecio, lo opuesto al respeto, se expresa a través del juicio negativo, la crítica o el sarcasmo con respecto al valor de un individuo.

En los estudios de comunicación, esto se conoce como “duro con la persona, suave con el tema”. Un comunicador eficaz sabe cómo separar a la persona del problema (o comportamiento) y ser muy suave con la persona y firme en el tema.

Un comunicador ineficaz hará lo contrario: literalmente “se volverá personal” atacará a la persona, lo que hará que esta olvide el motivo del problema y se concentre en el ataque hacia su persona, trayendo como consecuencia una actitud de distancia.

Si su relación padece de una comunicación ineficaz, aún pueden rescatarla mientras estén dispuestos, las mejoras se pueden aprender rápidamente y poner en práctica de inmediato. La clave del éxito es la comunicación.

¿Cómo enfrentan los conflictos en la relación?

Las parejas con bajas habilidades de resolución de conflictos generalmente participan en comportamientos de lucha, huida o congelación.

Luchan y se enojan, a veces guardan rencor durante años. Huyen y evitan problemas importantes arrastrándolos debajo de la alfombra. O, después de interminables discusiones sin solución, se congelan emocionalmente y se apagan.

Las parejas exitosas tienen la capacidad de resolver problemas y dejarlos ir. Se centran en ocuparse del problema en lugar de atacar a la persona. Incluso cuando están enojados, encuentran formas de enojarse y permanecer cerca al mismo tiempo.

Resolver los problemas no sólo es hablar de ellos, es comprometerse a hacer lo necesario para arreglarlos, de otra forma saldrán con más fuerza en el futuro..

Una vez que se resuelve el problema, perdonan y olvidan. Las parejas exitosas tienen la capacidad de aprender y crecer a través de sus dificultades interpersonales.

¿Cómo manejan la adversidad externa y las crisis juntos?

Una de las características de las relaciones duraderas es la capacidad de mantenerse unidos frente a los desafíos externos. Una verdadera prueba de una relación es si dos personas se apoyan cuando los tiempos son difíciles.

La adversidad externa y las crisis acercan a dos personas mentalmente preparadas para cuidar el uno del otro.

En circunstancias difíciles de la vida, estas parejas comprometidas con la relación actúan como adultos, no como niños. No sólo están bien en los buenos momentos.

Los compañeros que han soportado desafíos físicos y mentales juntos manteniendo el respeto y la comunicación, forman un vínculo que puede durar toda la vida.

Para terminar, parte de saber como llevar con éxito una relación de pareja también incluye la honestidad, la franqueza y el deseo de crecer, todo esto puede hacer que el amor crezca y se haga cada vez más fuerte.

 

Ver también:

 

La importancia de la fe en nuestras vidas

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!