Nueva de cepa de gripe con potencial pandémico
Más Mundo

Nueva cepa de gripe con potencial pandémico en China

Encuentran en China una nueva cepa de gripe con potencial pandémico, lo cual abre una suerte de nuevo ciclo en torno a la potencial amenaza, basada en la aún activa pandemia por COVID-19.



Nueva cepa de gripe otra vez en China

Los científicos han identificado una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en una pandemia en China. Esta nueva cepa apareció recientemente y es transportada por cerdos, pero dicen que pueden infectar a los humanos.

Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Aunque no es un problema “aún”, dicen que tiene “todas las características distintivas” de adaptarse para infectar a los humanos, por lo que está siendo estudiado muy de cerca.

Al tratarse de un virus nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Los científicos han advertido en una entrevista para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente.

Amenaza de pandemia

La última gripe pandémica de este tipo fue el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México, aunque resultó menos mortal de lo que se temía, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado durante años.

Ese virus, llamado A / H1N1pdm09, ahora está cubierto por la vacuna anual contra la gripe para garantizar que las personas estén protegidas.

La nueva cepa de gripe encontrada en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

Hasta el momento no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas que lo han estado estudiando dicen que es algo que hay que vigilar.

El G4 EA H1N1

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Encontraron evidencia de infección reciente que comenzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Inglaterra ha dicho: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Esta noticia acerca de la aparición de una nueva cepa de gripe con potencial pandémico debe recibirse con criterio de calma y no generar especulaciones.

Ver también:

La OMS y la polémica sobre la transmisión del COVID-19