Boris Johnson visitó Kyiv y se reunió con Zelensky para profundizar apoyo de Reino Unido a Ucrania
Mundo Más

Boris Johnson visitó Kyiv y se reunió con Zelensky para profundizar apoyo de Reino Unido a Ucrania

Comparte esto:

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo conversaciones cara a cara en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky este sábado.

La visita ocurre de manera sorpresa después de que Johnson anunciara US$130 millones en armas para Ucrania después del bombardeo de Rusia a una estación de tren utilizada por refugiados para evacuar, el viernes, matando a más de 30 personas, la mayoría mujeres, y niños pequeños incluidos.

“El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano”, dijo el portavoz del gobierno británico este sábado.

Johnson prometió a Zelenski vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania durante la visita a Kyiv y alabó la resistencia ucraniana contra la invasión rusa como “la mayor hazaña del siglo XXI”.

“Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes de Putin han sido desbaratados”, dijo Johnson.

La embajada Ucraniana publicó una imagen de la reunión cara a cara en Twitter, con un emoji diciendo “¡sorpesa!”.

En un mensaje de Facebook, Andriy Sybiha, subdirector del despacho presidencial de Ucrania dijo: “Reino Unido es el líder en el apoyo de defensa de Ucrania. El líder de la coalición contra la guerra. El líder de las sanciones contra el agresor ruso”.

Johnson es el más reciente líder de Occidente, y el primero del G7 en viajar a la capital de Ucrania para conversar personalmente con el presidente de ese país.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, visitaron Kyiv y Bucha el viernes, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, lo hizo más temprano este sábado.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, luego de su reunión en Kiev, el presidente de Ucrania Vlodimir Zelensky, pidió “aún más presión” sobre Rusia, y asistencia a los ucranianos en “defensa, así como sanciones”.

“Otros países deberían seguir el ejemplo del Reino Unido”, dijo Zelensky, y agregó que es hora de “imponer un embargo total al sector energético de Rusia, para aumentar el suministro de armas a Ucrania”.

“Necesitamos fortalecer aún más nuestra coalición contra la guerra. Esperamos que Londres juegue un papel clave en este proceso”, añadió Zelensky.

Ver también:

Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 


Comparte esto: