Adiós a Benedicto XVI 
Más Mundo

Adiós a Benedicto XVI 

La muerte del papa emérito Benedicto XVI ha causado gran tristeza en la comunidad católica   alrededor del mundo, el Vaticano ha preparado un funeral público para que los fieles puedan dar su último adiós al papa número 265.

Los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI fueron trasladados desde el monasterio Mater Ecclesiae, donde falleció, a la basílica de San Pedro en el Vaticano para dar inicio a su funeral.

La vida de Benedicto XVI, el papa emérito

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger ​fue el papa número 265 de la Iglesia católica​ donde estuvo como Obispo de Roma desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.

Los aspectos más importantes de la vida de Benedicto XVI desde su nacimiento hasta su muerte y su paso y legado en la iglesia católica lo podemos resumir de esta manera:

-Joseph Ratzinger nace el Sábado Santo, 16 de abril de 1927, en la ciudad de Marktl am Inn, Alemania, y es bautizado ese mismo día.

-El 15 de marzo de 1936 Ratzinger, de 9 años, toma su primera Comunión.

-El 9 de junio de 1937 a la edad de 10 años recibe el sacramento de la confirmación en la parroquia de St. Oswald de Traunstein, Alemania.

-En 1939 a los 12 años, Ratzinger ingresa a un seminario menor en Traunstein, mismo año en que el dictador alemán Adolf Hitler ordena la invasión de Polonia.

-En 1941, a los 14 años, Ratzinger se vio obligado por ley a ingresar a las “Juventudes Hitlerianas”, al que consideraba un grupo miserable.

-En 1943 con 16 años es reclutado por el ejército alemán como auxiliar del ejército, en una unidad antiaérea, en la etapa más cruenta y final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

-En 1945 Ratzinger desertó del ejército, fue hecho prisionero por el ejército estadounidense, y al final de la guerra es liberado, vuelve al seminario, y luego comienza sus estudios en filosofía y teología en la Universidad de Munich y en la escuela superior de Freising.

-El año de 1951 es un año muy importante para Benedicto XVI; el 29 de junio es ordenado sacerdote en la Catedral de Freising en la Diócesis de Munich, y el 8 de julio ofrece su primera Misa en San Oswald en Traunstein.

-En 1957 Ratzinger ejerce como profesor universitario enseñando dogma y teología fundamental.

-En los años que van de 1962 a 1965 el Papa emérito funge como asesor teológico durante el Concilio Vaticano II en Roma para el cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

-El 24 de marzo de 1977 el Papa Pablo VI nombra a Ratzinger arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo Ratzinger es consagrado obispo, y el 27 de junio es nombrado cardenal en la Basílica de San Pedro.

-En 1981 el Papa Juan Pablo II nombra a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, al siguiente año se muda a Italia para unirse a la Curia romana.

-Desde 1986 hasta 1992, Ratzinger se desempeña como presidente de la Comisión para Redactar el Catecismo de la Iglesia Católica, uno de sus grandes legados.

-En el año 2002  Ratzinger pasa a ser decano del Colegio Cardenalicio a los 75 años.

-El 8 de abril de 2005 Ratzinger preside la Santa Misa por el funeral del Papa Juan Pablo II.

-El 19 de abril de 2005 Ratzinger es elegido como Papa  número 265 de la Iglesia Católica Romana y escoge como nombre Benedicto XVI.

-El 25 de enero de 2006 Benedicto XVI promulga la encíclica Deus Caritas Est (Dios es amor).

-El 7 de julio de 2006 el Papa promulga Summorum Pontificum, que extiende el permiso para que los sacerdotes celebren misa en latín según el misal de 1962.

-El 30 de noviembre de 2006 el Vaticano publica la encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI sobre la virtud de la esperanza.

-El 15 al 20 de abril de 2008 Benedicto XVI visita los Estados Unidos, donde se reune con víctimas de abusos sexuales en Boston, se dirige a las Naciones Unidas y ofrece misa en el Yankee Stadium.

-En julio de 2008 Benedicto XVI visita Australia para la Jornada Mundial de la Juventud y se disculpa históricamente por los abusos sexuales cometidos por el clero.

-El 7 de julio de 2008 Benedicto promulga la encíclica Caritas in Veritate (Caridad en la verdad).

-En noviembre de 2008 Benedicto XVI firma la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus sobre ordinariatos personales para los anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia Católica.

-El 3 de diciembre de 2008 el Papa Benedicto XVI abre las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con Rusia después de una reunión privada con el presidente Dmitri A. Medvedev.

-El 2 de abril de 2010 el Papa venera la Sábana Santa en Turín, Italia.

-En mayo de 2011 preside la beatificación del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

-El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI sorprende al mundo católico con el anuncio en latín de su retiro a los 85 años.

-El 14 de febrero de 2013 en sus últimas palabras públicas como Papa, Benedicto expresó: “Soy simplemente un peregrino que está comenzando la última etapa de su peregrinaje en la Tierra”.

-El 28 de febrero de 2013 se le otorga el título de “Papa emérito”, Benedicto se traslada desde la Ciudad del Vaticano a Castel Gandolfo, y de ahí se muda al Monasterio Mater Ecclesiae, un pequeño edificio dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Allí permanecería en un retiro pacifico hasta el día de su muerte.

-El 27 de abril de 2014 el Papa emérito asiste a la canonización de Juan Pablo II y el Beato Juan XXIII en la Plaza de San Pedro.

-En 2019 Benedicto XVI publica un ensayo sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, analizando la crisis de los abusos y el colapso de la teología moral y su efecto en la vida sacerdotal.

-En el año 2020 contribuye con un ensayo a un libro que defiende el celibato sacerdotal.

-El 8 de febrero de 2022 el Papa emérito Benedicto XVI solicita personalmente el perdón de los sobrevivientes de abusos en una carta  en respuesta al informe de abusos de Munich.

-31 de diciembre de 2022 Benedicto XVI fallece a los 95 años de edad.

Funeral de Benedicto XVI

Benedicto XVI podrá ser despedido por los fieles de la iglesia católica durante esta semana, estará en capilla ardiente durante tres dias y su funeral se realizará en la plaza de San Pedro, en una ceremonia solemne presidida por el Papa Francisco.

El jueves 5 de enero el Papa Emérito Benedicto XVI será sepultado en la tumba donde estuvo originalmente San Juan Pablo II antes de ser trasladado a la nave principal de la basílica de San Pedro.

Será enterrado en la basílica de San Pedro en tres ataúdes, tal como se estila en el protocolo del Vaticano para el descanso de los Papas.

Será la primera vez que un sumo pontífice en funciones presida el funeral de su antecesor.

Ver también:

Cómo manejar crisis inesperadas

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!