El gobierno de Estados Unidos reinició el programa de parole humanitario para migrantes de, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Características y Alcances del Programa
El programa de parole humanitario se caracteriza por ofrecer una oportunidad para que migrantes de países específicos, como Haití, Nicaragua y Venezuela, puedan entrar a Estados Unidos de manera legal y segura.
Los beneficiarios del programa pueden obtener autorización para trabajar y vivir en el país por un periodo de hasta dos años. Es importante destacar que este programa no es un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía, pero sí proporciona un alivio temporal en situaciones de emergencia o por razones humanitarias.
Este programa permite a las personas de estos países viajar y entrar legalmente a Estados Unidos y viene aplicándose para nacionales de los países ya mencionados de manera especial.
Novedades y Medidas de Seguridad
Con la reactivación del programa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha implementado nuevas medidas para fortalecer la seguridad y la integridad del proceso.
Estas incluyen una revisión más exhaustiva de los estados financieros de los patrocinadores y una comprobación más rigurosa de sus antecedentes penales. Además, la toma de huellas dactilares se ha convertido en un requisito indispensable para todos los patrocinadores.
Estos cambios buscan prevenir fraudes y garantizar que los patrocinadores tengan la capacidad económica y el estatus legal necesario para apoyar a los migrantes durante su estancia en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional ha fortalecido el proceso de investigación a los patrocinadores, quienes deben presentar sus registros financieros, huellas dactilares y antecedentes.
El programa había sido suspendido anteriormente para investigar posibles fraudes, cosa que fue notoria, y en especial, por hallarse numerosos casos de terceras personas que ofrecían servicios de asignación de patrocinante.
Ahora se ha mejorado el proceso de selección y se han implementado medidas de investigación adicionales para fortalecer la integridad del programa. Los migrantes que deseen solicitar el permiso deben tener un patrocinador en Estados Unidos que tenga un estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario.
Además, se requerirán huellas dactilares de los patrocinadores y se reforzará la investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios. Este programa ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a Estados Unidos.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para frenar la migración en la frontera sur y han contribuido a reducir la cantidad de personas arrestadas en la frontera con México, especialmente de Haití y Nicaragua.
La reanudación del parole humanitario es una noticia alentadora para muchos, sin embargo, también es un recordatorio de la importancia de mantener la integridad y la seguridad en los procesos migratorios.
Ver también:
Gobierno de Ecuador emite Decreto de Amnistía Migratoria a venezolanos