Milei y el Pacto de Mayo
Mundo Más

Milei y el Pacto de Mayo

Comparte esto:

Este martes 09 de julio, el presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó un acto de gran significación política para la conducción política adecuada de las reformas que su país necesita acometer en diversos ámbitos. Aboradamos aquí lo que fue ese acto, Milei y el Pacto de Mayo.

Motivaciones

El “Pacto de Mayo” surge como una iniciativa del presidente Javier Milei con el objetivo de establecer un nuevo orden económico y político en Argentina.

Propuesto inicialmente para ser firmado el 25 de mayo, su postergación hasta el 9 de julio buscó simbolizar un nuevo comienzo en la fecha de la independencia del país.

Contenido y Asistentes

El pacto, firmado por el gobierno y 17 gobernadores junto con el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, establece diez puntos fundamentales que incluyen reformas tributarias, privatizaciones, desregulaciones económicas y cambios en la coparticipación federal.

Los diez puntos del Pacto de Mayo, firmado en Argentina, representan un conjunto de reformas y principios orientados a la reconstrucción económica y política del país. Estos incluyen:

1. **La inviolabilidad de la propiedad privada**: Este punto enfatiza la protección de la propiedad privada como un derecho fundamental.
2. **El equilibrio fiscal innegociable**: Se busca mantener un balance fiscal para asegurar la estabilidad económica del país.
3. **La reducción del gasto público a niveles históricos**: El objetivo es disminuir el gasto público alrededor del 25% del Producto Bruto Interno.
4. **Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna**: Se propone una reforma educativa que garantice alfabetización plena y reduzca el abandono escolar.
5. **Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva**: Se pretende simplificar el sistema tributario y fomentar el comercio.
6. **La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos**: Se busca una distribución más justa de los impuestos entre la nación y las provincias.
7. **El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales**: Se incentiva el uso responsable y eficiente de los recursos naturales.
8. **Una reforma laboral moderna**: Se promueve la creación de empleo formal y la modernización de las relaciones laborales.
9. **Una reforma previsional sostenible**: Se busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y respetar los derechos de quienes han contribuido.
10. **La apertura al comercio internacional**: Se pretende integrar a Argentina de manera más activa en el mercado global.

Entre los asistentes destacados estuvieron el Gobernador de Jujuy, quien hizo un llamado a trabajar unidos por una mejor Argentina, el expresidente Macri, y aunque fueron invitados los expresidentes peronistas, ninguno asistió.

Expectativas y Reacciones

Las expectativas generadas por el pacto son altas, con la promesa de un cambio significativo en la dirección económica del país. Sin embargo, ha habido reacciones mixtas, con críticas por parte de algunos sectores que lo consideran inconstitucional y otros que se abstuvieron de participar, argumentando que una foto no resolverá los problemas de Argentina.

Javier Milei cuestionó a los gobernadores que se negaron a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán.

“Quieren boicotearnos”, dijo Milei en cadena nacional, de espaldas a la Casa Histórica donde se declaró la Independencia de Argentina en 1816.

Milei dio un discurso en el que criticó a los gobernadores provinciales que no fueron a firmar el pacto. “En algunos casos porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. Lamentablemente, en otros casos por obstinación a no querer ceder los beneficios que el viejo orden les brindaba” dijo.

“Nos encontraran aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, y no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita”, enfatizó.

A pesar de las controversias, el acto de firma se llevó a cabo con un espíritu de unidad y un llamado a renovar los votos patrióticos del país.

Populismo o no, todo país requiere de un pacto de gobernabilidad que asegure un marco de equilibrio y paz sostenible. Ya veremos en qué deriva precisamente esa gobernabilidad en una Argentina que decidió deslastrarse del populismo de izquierda, pero que puede estrellarse contra un populismo de derechas.

 

Ver también:

El Partido Laborista gana elecciones en Reino Unido y Keir Starmer será Primer Ministro

 


Comparte esto: