Meta está creando una versión descentralizada de la red social Twitter, o al menos así ha sido anunciado por la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, hace unos días y hasta ahora lleva tentativamente por nombre: P92 o Barcelona. Veamos de qué van Meta y su versión descentralizada de Twitter.
Meta está creando su versión descentralizada de Twitter
Esta nueva aplicación vendría siendo una especie de clon de Twitter, pero en una presentación supuestamente descentralizada, con el fin de buscar revolucionar la forma en que interactuamos en una red social de este tipo.
La gran diferencia entre las aplicaciones centralizadas y las descentralizadas es que las primeras siempre dependen de una sola autoridad gobernante, y P92 distribuye el poder entre una red de nodos, lo que daría a los usuarios un mayor control sobre sus datos y experiencias en línea.
Los beneficios de una aplicación descentralizada
La descentralización tecnológica ofrece una alternativa tangible a los sistemas centralizados que conocemos, al adoptar un modelo descentralizado, P92 se asegura que los usuarios tengan un mayor control sobre su información personal, minimizando el riesgo de un mal uso de los datos.
La singularidad que caracterizaría a esta nueva red social de Meta
P92 (Barcelona) de Meta tiene como objetivo principal permitir a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos e identidades digitales.
Además, la naturaleza descentralizada de la aplicación permitirá a los desarrolladores construir sobre la plataforma, fomentando un ecosistema de Apps y beneficiando a los usuarios.
¿Cómo funcionará la versión descentralizada de Twitter creada por Meta?
El llamado “clon de Twitter” estaría integrado a Instagram, aunque será una aplicación aparte, es decir contará con su propia plataforma y logo.
Pero los usuarios de esta nueva red social conservarán sus nombres de usuario y seguidores de Instagram, también se llevarían consigo su verificación, de tenerla.
Inclusive, hasta las cuentas bloqueadas en Instagram estarán bloqueadas en P92.
La App funcionará con un sistema parecido a Twitter, donde se podrán publicar mensajes de hasta 500 caracteres, fotos, enlaces y videos de hasta 5 minutos de duración.
Contará con un Timeline y se podrá responder a las publicaciones como en Twitter.
La diferencia es que será una App descentralizada, como ya hemos señalado, y, aunque no está claro si los usuarios podrían adaptarse a esta nueva opción, Meta cuenta con la inmensa ventaja inicial de ofrecerla a sus millones de usuarios de Instagram.
Los Grandes desafíos de P92 (Barcelona)
Si bien P92 (Barcelona) de Meta tiene un gran potencial como red social alternativa a Twitter, también enfrenta desafíos únicos.
La escalabilidad es uno de los principales desafíos que enfrenta la descentralización tecnológica, ya que el aumento del número de nodos puede ralentizar el rendimiento de la aplicación.
Además, la adopción y adaptación por parte del usuario puede ser un desafío mayúsculo, ya que la gran mayoría de usuarios están acostumbrados al modelo centralizado vigente y podría costarle hacer la transición.
Este desafío ya se ha vivido en el caso de Mastodon, donde los usuarios en general aun no terminan de digerir la descentralziación operativa.
El otro desafío es el consumo de energía, la descentralización requiere que muchos nodos trabajen juntos para procesar y verificar transacciones, y esto consume mucha energía.
A medida que se desarrolla P92 (Barcelona), Meta deberá hallar la forma de reducir el consumo de energía en su app y garantizar que sea sostenible.
Esta nueva App, P92 (Barcelona) debería estar llegando al público en este mes de junio que recién comenzó, y con Meta detrás de esta versión descentralizada de Twitter se abre el camino hacia una nueva experiencia en línea.
Meta y su versión descentralizada de Twitter podrían resultar en un éxito. Sólo el tiempo lo dirá.
Ver también:
Final de Succession y la redención inconclusa