OMS investiga inusual brote de hepatitis en niños
Mundo Más

OMS investiga inusual brote de hepatitis en niños

Comparte esto:

La OMS investiga inusual brote de hepatitis en niños que ya abarca 20 países a nivel mundial.

La OMS ha confirmado que más de 200 niños se han enfermado con una forma inusual de hepatitis, y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

Se ha confirmado una muerte pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado.

La OMS investiga el inusual brote de hepatitis en niños

Los expertos dicen que las estadísticas actuales podrían ser solo la punta del iceberg, ya que la alerta intensificará la vigilancia en todo el mundo.

La mayoría de los casos hasta ahora se han detectado en Europa, pero hay otros en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Los científicos están desconcertados porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo para los virus normales que causan la hepatitis.

La comunidad científica cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los responsables de la hepatitis, a pesar de que rara vez causan inflamación del hígado.

Existe una teoría que indica que la cuarentena pudo haber contribuido a debilitar la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos.

También se está investigando si un adenovirus mutado o Covid podrían estar involucrados en este brote inusual de hepatitis en niños.

Entre algunos de los países donde se ha detectado este brote se encuentran:
Reino Unido
España
Israel
Dinamarca
Irlanda
Holanda
Italia
Francia
Noruega
Rumania
Bélgica
Japón
Canadá
Austria
Alemania
Polonia
Estados Unidos

Teorías que podrían ser responsables del brote de hepatitis en niños

Entre algunas de las teorías que se investigan como causantes del nuevo brote de hepatitis en niños de 1 mes hasta los 16 años se encuentran:

Coinfección

Los científicos dicen que los casos pueden estar relacionados con el adenovirus, comúnmente asociado con los resfriados.

Esto, en combinación con las infecciones por covid, podría estar causando el aumento de los casos.

El adenovirus notificado por la OMS se ha detectado en 74 de los casos. Al menos 20 de estos niños dieron positivo por el coronavirus.

Sistema inmunitario debilitado

Científicos ingleses tienen la teoría de que la cuarentena tan prolongada pudo haber contribuido a debilitar el sistema inmune.

Al reducir el contacto social se pudo inhibir la respuesta del cuerpo frente a otros virus causando un mayor riesgo de contraer adenovirus.

Esto se traduce en que el adenovirus de siempre podría estar cursando de forma más grave, porque los niños no están respondiendo como lo hacían antes de la pandemia.

Mutación de adenovirus

Otra teoría es que el adenovirus pudo  haber mutado de una manera inusual, causando este misterioso brote de hepatitis.

Esta supuesta mutación podría ser más transmisible o más capaz de eludir la inmunidad natural de los niños.

Nueva variante Covid

Los funcionarios de Gran Bretaña han incluido una nueva variante del coronavirus entre sus hipótesis.

El Covid ha causado inflamación hepática en casos muy raros durante la pandemia, pero no solo incluía a niños como en este caso.

Desencadenantes ambientales

Se ha señalado que siguen las investigaciones sobre los desencadenantes ambientales como posibles causas de las enfermedades

Estos podrían incluir la contaminación o la exposición a drogas o toxinas particulares

Habla la OMS

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en una reunión de prensa en Ginebra : “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

Al menos 16 países y 10 estados de EE. UU. han identificado o están investigando informes de casos relacionados con la hepatitis en niños sanos.

La alerta fue emitida aunque los casos siguen siendo extremadamente raros, con unos 200 niños afectados en todo el mundo hasta ahora.

No deja de ser alarmante porque las noticias que se tienen sobre este brote en Gran Bretaña, donde estan la mayoría de los casos, reportan un aumento de hepatitis aguda sin explicación.

Los investigadores afirman que la mayoría de los niños deberían recuperarse por completo, aunque  algunos casos han sido graves.

En casi el 10 % de los casos reportados han requerido trasplantes de hígado, según la Organización Mundial de la Salud.

También se reporta una muerte, según la Organización Mundial de la Salud

La hepatitis repentina y grave en niños previamente sanos es poco común, por lo que los nuevos grupos de casos han generado preocupación.

¿Cuales son los sintomas?
En muchos de los casos, los niños desarrollaron síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea y dolor abdominal, seguidos de una coloración amarillenta de la piel o los ojos, conocida como ictericia.

También tenían niveles anormalmente altos de enzimas hepáticas, un signo de inflamación o daño hepático.

Debido a que los virus son tan comunes entre los niños, es difícil determinar si son la causa de estos casos de hepatitis o si muchos de los niños se han infectado de manera incidental.

Por este motivo la OMS se encuentra bajo alerta y ha dispuesto que se aceleren las investigaciones sobre este raro caso de hepatitis en niños.

 

Ver también:

Qué se sabe del estado de salud de Chyno Miranda

 


Comparte esto: