La Navidad es la fiesta más importante del cristianismo en donde el punto focal es la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Veamos algunas tradiciones navideñas alrededor del mundo.
Pero no solo los religiosos celebran esta fiesta; en todo el mundo las personas se reúnen con sus seres más queridos en esa fecha.
Veamos a continuación un paseo rasante por las tradiciones navideñas al rededor del mundo.
Las Tradiciones navideñas alrededor del mundo
Diciembre es el mes en donde todos se contagian de este espíritu navideño y cada país tiene sus costumbres particulares, por eso aquí tienes algunas de estas tradiciones navideñas más peculiares:
Festival de los farolillos gigantes, Filipinas
Este festival se celebra el sábado previo a la Nochebuena. Personas de todo el país acuden a ver el festival. Once pueblos compiten para ver quién construye el mejor farolillo.
Estos farolillos pueden llegar a medir seis metros y son iluminados con bombillas creando diseños caleidoscópicos.
Krampus, Austria
En Austria tienen una tradición un poco extraña para la fecha, se trata de Krampus, un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se porten mal.
Es la contraparte de Santa que premia a los niños que se han portado bien, en cambio Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas.
Cena de Navidad con KFC, Japón
En Japón no son muy asiduos de celebrar mucho las navidades, sin embargo, ha surgido una extraña “tradición”: una cena a base de pollo frito de KFC que viene con unos detalles alegóricos a la navidad, el reto es subir fotos de la cena en las redes sociales.
Jóvenes Yule, Islandia
Durante los 13 días antes de la Navidad, 13 pícaros aparecen en escena en Islandia.
Los jóvenes Yule visitan a los niños de todo el país cada una de esas noches, los niños dejan sus zapatos en la ventana y los jóvenes Yule solo le traen obsequios a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.
Noruega
Una de las tradiciones navideñas más extrañas la encontramos en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. Esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en la noche de navidad para buscar escobas con las que volar.
Venezuela
En Venezuela pasan todo el mes celebrando las Navidades, no solo un día, sino los 31 días del mes de diciembre!
Y existe la tradición de ir en patines a las celebraciones de la iglesia. Cada Nochebuena, los habitantes de este país se dirigen a la iglesia patinando.
Después se van a casa para la suculenta cena de Nochebuena con “hallacas”, unos deliciosos tamales que consisten en una masa de maíz rellena de carne que se envuelve con hojas de plátano y luego se cocina al vapor.
El Día de las Velitas, Colombia
El Día de las Velitas marca el inicio de la Navidad en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, las personas colocan velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.
Irlanda, una Navidad llena de cerveza
En Irlanda en lugar de ofrecerle galletas y leche a San Nicolás, los irlandeses prefieren dejarle un poco de pudding hecho con Guinness o whiskey irlandés. Curiosa tradición, ¿verdad?
Las tradiciones navideñas alrededor del mundo son una plétora de cosas para nada aburridas.
Australia, Navidad en la playa
En este país anglosajón la Navidad se celebra en la playa, con barbacoa incluida, bebidas y mucha diversión.
Los regalos son abiertos al aire libre, con mucho sol de por medio.
Ucrania y la tela de arañas navideña
Esta parece más de Halloween que de Navidad, los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las fiestas: cubren el árbol de Navidad con telas de araña y en lugar de adornos lo decoran con arácnidos de plástico.
Serbia y su tradición un tanto macabra
En Serbia los regalos no se entregan el día de Navidad, la tradición marca que dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa “secuestran” a su madre y la atan a una silla y como rescate piden regalos. El domingo siguiente, es el padre el secuestrado que tendrá que pagar con regalos por su libertad.
Brasil: animales y zapatos
En Brasil se cree que durante la Navidad los animales adquieren la capacidad de hablar, así que los niños se pasan el día intentando entablar conversaciones con sus mascotas.
Como pudimos ver, las tradiciones navideñas alrededor del mundo son amplias y no dejan a casi ningún país indiferente.
Ver también:
Dieta antes de Navidad