Esta semana una imagen una imagen captada por el fotografo Go Nakamura, de la agencia Reuters en la que un joven lleva en brazos de manera precaria a una anciana cruzando el río Bravo, en la frontera entre México y los EEUU ha dado la vuelta al mundo. Es la realidad de venezolanos cruzando el río Bravo hacia una nueva vida.
La crisis de desmantelamiento total de Venezuela no es un juego. Ante la desoladora realidad que se sigue proyectando de la permanencia indeleble de la narcotiranía chavista, y la inutilidad y evidente complicidad de toda la oposición venezolana, incluida la inútil y disgustiva figura de Guaidó, muchos venezolanos deciden huir del país.
Latinoamérica ya no es una opción viable para los venezolanos. Se sabe de sobra bien lo que le espera en mediano y largo plazo a un subcontinente que está comenzando a vivir los pasos que en Venezuela se dieron por el chavismo hace dos décadas.
La urgencia en hallar refugio en un lugar que sea viable hace que muchos venezolanos vendan todas sus propiedades y decidan dejar atrás la vida que alguna vez tuvieron, en un sacrificio casi supremo por lograr un respiro a tanta desgracia campante.
“Es una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica”.
Son las palabras del periodista Jorge Ventura, del medio estadounidense Daily Caller, quien presenció el momento en el que un joven venezolano llevaba en brazos a una anciana mientras cruzaba este 26 de mayo el río Bravo, en la frontera entre EE.UU. y México.
Esta señora iba acompañada de un numeroso grupo de venezolanos que esta semana intentó cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos.
“El día anterior habíamos visto la llegada de unos 90 migrantes venezolanos a la localidad de Del Río, varias familias, niños, que apenas llegaban a suelo estadounidense se ponían a llorar y a rezar”, le cuenta Ventura a la BBC.
Nakamura captó la imagen a pocos metros de la orilla estadounidense. En el momento de cruzar el río, el joven y la señora fueron asistidos por una patrulla de inmigración estadounidense.
En febrero una mujer venezolana murió cuando intentó cruzar las aguas heladas del río Bravo. Otros dos migrantes venezolanos fueron rescatados con serios signos de hipotermia.
A comienzos de este año EEUU permitió que los venezolanos que estuvieran en el país accediesen al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El TPS les permitirá a cientos de miles de venezolanos en EEUU poder lograr una regularización de emergencia que a su vez les dará la posibilidad de obtener permisos de trabajo.
Venezuela, que una vez acogió inmigrantes, ahora vé su destrozo integral, y son venezolanos cruzando el río Bravo hacia una nueva vida quienes atestiguan las reales condiciones de un ex-país.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más