Elon Musk no se detuvo en este año dominado por la pandemia mundial y convirtió a SpaceX en la empresa que hizo del terrible 2020 su año más exitoso.
Ya no existen dudas de quién lleva las riendas en el ámbito aeroespacial privado y en la tecnología de punta que cambiará muchas cosas en el futuro.
Este año 2020 ha sido muy bueno para SpaceX, ya que la empresa de transporte aeroespacial logró superar una serie de hitos y logró todos los objetivos propuestos.
Los vehículos espaciales de SpaceX (autónomos y tripulados) operaron sin fallas importantes, solo se reportó un percance, con su vehículo prototipo Starship que fue rápidamente solventado.
El 7 de enero, un mes después de su lanzamiento, la cápsula de carga Dragon de la misión CRS-19 golpeó el agua al oeste de Baja California.
De este pequeño incidente la tripulación pudo recuperar la cápsula, todo el equipo científico y experimentos.
En marzo la misión CRS-20 marcó la vigésima vez en que los vehículos SpaceX han reabastecido la ISS (Estación Espacial Internacional) y han regresado a salvo a la Tierra.
En el transcurso de esas 20 misiones, SpaceX transportó alrededor de 94,000 libras de suministros y equipos a la ISS y transportado otras 74,000 libras de carga de regreso.
En el mes de abril se realizó una entrega final a la ISS, esto marcó el final del contrato original de SpaceX con la NASA.
También fue el vuelo final de la cápsula de carga Dragon de primera generación, que desde entonces ha sido reemplazado por el Dragon 2 actualizado y más versátil.
En junio SpaceX lanzó la misión DEMO-2, fue la primera vez que la cápsula de la tripulación transportaba seres humanos.
Después de un frustrado intento de lanzamiento, los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley despegaron exitosamente hacia la ISS.
19 horas después del lanzamiento, los astronautas estadounidenses atracaron y entraron a la ISS, la cual fue su hogar temporal por un mes.
La NASA certifica a la nave Falcon 9 como la primera nave de SpaceX capaz de transportar humanos.
SpaceX ha estado en el negocio durante casi dos décadas y ha pasado ese tiempo perfeccionando los diseños y la construcción de sus cohetes, sus operaciones de lanzamiento y recuperación.
Todo este trabajo valió la pena en noviembre, cuando la NASA certificó formalmente al Crew Dragon, que es el Falcon 9 como el “primer sistema de nave espacial comercial en la historia capaz de transportar humanos hacia y desde la Estación Espacial Internacional como parte del programa de la agencia.
Poco días después el CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció el lanzamiento de la misión CREW-1 con cuatro astronautas a bordo.
Los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el astronauta de Jaxa Soichi Noguchi llegaron a la ISS el 16 de noviembre antes de un período de seis meses en la estación.
La misión CREW-1 es solo el comienzo, SpaceX tiene planes para dos lanzamientos tripulados más en 2021 y nuevamente en 2022.
SpaceX ha firmado para poner en órbita una nueva generación de satélites GPS en acuerdo con SpaceForce.
Construido por Lockheed Martin, el vehículo espacial GPS III tendrá una precisión tres veces mayor y capacidades anti interferencias hasta ocho veces mejoradas.
Se estima que permanecerá en órbita durante 15 años, un 25 por ciento más que la generación actual de satélites.
SpaceX también ha sido exitoso en el inicio de su proyecto de internet, Starlink.
La empresa espera cerrar el año con mil satélites de Starlinks en órbita, pero la meta de SpaceX es lanzar 42,000 satélites.
“Con un rendimiento que supera con creces el de Internet satelital tradicional y una red global sin limitaciones de infraestructura terrestre, Starlink ofrecerá Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable, costoso o completamente indisponible”, según el sitio web SpaceX .
Starlinks se lanzará en todo el mundo oficialmente en 2022.
De cara al futuro, SpaceX ya está trabajando para desarrollar un sistema de lanzamiento espacial unificado que pueda transportar pasajeros, el cohete superpesado Starship.
El proyecto Starship ha sido denominado como la máxima prioridad de la compañía, y podrá llevar personas a Marte.
Además también sirve como un sistema de lanzamiento para desplegar recursos rápidamente en la órbita terrestre baja y la luna.
El mayor desafío del Starship es lograr que el último prototipo de la compañía, el SN8, pueda despegar y aterrizar sin problemas en su próxima prueba.
La compañía realizó una prueba inicial del vehículo el 9 de diciembre, lanzándolo a lo alto de la atmósfera terrestre.
La prueba terminó con un aterrizaje forzoso, pero el presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo que la compañía había recopilado datos valiosos que se utilizarán para refinar el diseño de la nave espacial.
A pesar de la pandemia, que retrasó al menos una misión este año, SpaceX promedió un lanzamiento cada dos semanas en 2020, rompiendo su récord de 22 misiones completadas en 2018.
Ha sido un año de hitos para la compañía, que lanzó sus dos primeras misiones tripuladas en 2020, incluido el primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional realizado por una empresa privada.
SpaceX no para y ya tiene previsto lanzar su primera misión de 2021 a principios de enero, la meta es lograr un 2021 igual o más exitoso que el año que termina.
Sin duda alguna el inolvidable por terrible 2020 fue lo mejor para la “niña consentida” de Ellon Musk. SpaceX la empresa que hizo del terrible 2020 su año más exitoso.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más