El mundo entero fue testigo a través de las redes sociales de como ocurrió una terrible tragedia en el puerto de Beirut, Líbano. Atónitos muchos grabaron con sus dispositivos móviles el momento preciso en que ocurrió una enorme explosión que arrasó con edificios enteros en sus cercanías. Aquí abordamos qué explotó en la tragedia del Líbano.
El director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena Al Jazeera.
Por su parte la cadena libanesa LBCI especificó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, la cual suele ser utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, y que en este caso formaba parte de un cargamento que había sido confiscado a un buque un año atrás.
Esto fue confirmado, además, por Daher, quien habló de “toneladas de nitrato” de sodio que se encontraban en el lugar.
La detonación ocurrida en el puerto de Beirut, capital del Líbano, causó este martes decenas de muertos y heridos e innumerables destrozos en las cercanías del puerto.
En videos captados por muchas personas desde sus dispositivos móviles se pudo apreciar cómo edificios enteros eran literalmente borrados por la explosión.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, indicó que inicialmente se había reportado un incendio en la zona, generando la posterior explosión al entrar en contacto con el nitrato de sodio.
Así mismo las autoridades informaron que había miles de toneladas de este compuesto químico en el almacén que estalló en el puerto libanés.
Las autoridades libanesas también informaron que en el lugar además había nitrato de amonio, compuesto químico de similares propiedades que el nitrado de sodio, y particularmente utilizado por grupos terroristas para fabricar sus explosivos caseros.
De acuerdo al director de Seguridad, Abbas Ibrahim, en el puerto de Beirut había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenados desde hace seis años en ese lugar.
Para que tengan una idea del poder explosivo de este compuesto en hechos anteriores, el nitrato de amonio fue el explosivo utilizado en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejando un saldo de 85 víctimas fatales. El ataque ha sido precisamente atribuido al grupo terrorista libanés Hezbollah, vinculado a Irán.
En la actualidad el nitrato de amonio se sigue usando para hacer pólvora negra, para utilizar en fuegos artificiales y para la fabricación, combinada con otros elementos, de bombas caseras.
Además, se ha utilizado como componente para fabricar combustible sólido de cohetes y explosivos básicos, de aplicación civil (minería, construcción) y militar (municiones de artillería, cohetes, entre otros).
La mayoría de los países cataloga a estos compuestos químicos como “precursores explosivos”, es decir un elemento que puede ser utilizado para la fabricación de explosivos. Su acceso es restringido y muy controlado a nivel internacional.
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión” de este martes.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más