Y como era de esperar, el aun presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy su decisión de permanecer en el cargo, poniendo fin a los rumores de una posible renuncia. En definitiva, Pedro Sánchez sin novedad.
ADVERTENCIA: Si Usted no entiende de sarcasmos, no siga leyendo. Si lo hace es a cuenta y riesgo suyo.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa este lunes, Sánchez ha declarado que asume “la decisión de continuar con más fuerza”, tras haber considerado días atrás la posibilidad de dimitir.
Este epíteto de “continuar con más fuerza” ha sido interpretado como el inicio de una ola persecutoria a la disidencia a su gobierno a todos los niveles.
Su “jugada” recuerda a Chávez en 2002, y Maduro en 2014 y 2017. (Disculpe amigo lector, verdad que Venezuela es democrática, impolutamente electoral y posee una envidiable, noble y sobre todo valiente y autónoma oposición, y un pueblo que prefiere huir de su país, para así hacerse valer electoralmente, con su Violeto Chamorro listo para todo el mundo. Disculpe, disculpe, disculpe).
De momento la Justicia española proseguirá con la investigación preliminar contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, por supuestos casos de tráfico de influencias y corrupción, a la cual la fiscalía ha solicitado el “archivo del expediente”.
La decisión de Sáchez, que lo sigue colocando en palestra como líder guste o no, ha generado diversas reacciones en el espectro político español.
Por un lado, la periodista Angélica Rubio ha señalado que existe un sentimiento de “alivio” en el PSOE y de “rabia” en la derecha.
Y como era de esperar, la televisión estatal dice que la prensa internacional también ha destacado la noticia, reflejando la importancia de la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo español.
Tal vez en estos tiempos las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial estén comenzando a subestimarse y hasta olvidarse, sin embargo es oportuno recordar que en cuanto a propaganda la habilidad del régimen nazi fue proverbial, lamentablemente para mal.
Pedro Sánchez y el PSOE han vuelto a recurrir estos últimos días a los 11 Principios de la propaganda nazi de Goebbels, el fatídico ministro de propaganda de Hitler.
En una interesante cuenta de Twitter – no, Elon, no la vamos a llamar “X”, equis cosa o lo que sea que no cala ni calará jamás – el usuario Capitán Tercio expone este aspecto en un notable hilo, el cual citamos a continuación:
“Vamos comprobar poniendo ejemplos cómo se cumplen UNO A UNO con diferentes intervenciones de políticos o periodistas afines a Sánchez.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
La ultraderecha mediática, política y judicial.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Periodistas, jueces, poderes oscuros…
La fachosfera.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Ya se encargan Silvia Intxaurrondo, Évole, Wyoming, Ferreras, Escolar…
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
La denuncia de Manos Libres a Begoña Gómez es un bulo y un ataque a la democracia.
Todo el gobierno, Bolaños el primero, lo repitieron hasta la extenuación.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.
6.- Principio de orquestación.
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Sánchez va a tratar de imponer su dictadura blanda a través del control absoluto de la justicia y mediante una ley de medios donde se censure a la prensa libre.” Concluye el hilo.
Pedro Sánchez claramente ataca a los medios no afines en su entrevista de TVE: «Tenemos que protegernos de estos pseudomedios o digitales».
Con esta confirmación, se espera que Sánchez aborde los desafíos inminentes “con renovado ímpetu”.
La decisión ha sido “interpretada” por medios y analistas afines al gobierno español, como un “signo de estabilidad en un momento en que el país enfrenta importantes retos” tanto a nivel nacional como internacional.
Sánchez jugó a renunciar, marcó iniciativa a su “oposición” y conserva el liderazgo de iniciativa mediática y de agenda política, mientras España se perfila cada vez más como la Venezuela de Europa, pero sin los recursos naturales de nuestro ex-país y consistentemente más boba que la gente de esta Tierra de Gracia.
Ver también:
Evitar el aumento de peso durante la temporada Navideña es una preocupación común para muchos.… Leer más
Las vacaciones de Navidad son una gran oportunidad para pasar un tiempo con los niños,… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 17/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Por lo general todos solemos tener sentimientos encontrados en fin de año, es esa epecie… Leer más
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más