Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado “Quino”, despide hoy a su creador.
El reconocido dibujante argentino Quino, murió este miércoles a los 88 años de edad, según informó su editor Daniel Divinsky en Twitter.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará“, escribió Divinsky.
Quino fue el creador de la mundialmente famosa Mafalda y era uno de los humoristas gráficos en español más reconocidos a nivel internacional.
La misma niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial es fruto mismo de la sociedad de consumo.
La primera historieta de esta niña inteligente, irónica, preocupada por la paz mundial, la justicia, los derechos humanos y que no se cansaba de hacer preguntas, se publicó en 1964.
A Quino le pidieron diseñar a una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario. Todos los personajes deberían llevar nombres que comiencen por M.
Así la niña recibe el nombre de Mafalda – por uno de los personajes de la novela Dar la cara, de David Viñas según Quino contó -, pero la campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino guardó a su chiquilla.
Meses después le piden a Quino publicar una tira en el semanario Primera Plana, y es allí cuando Mafalda se convierte en papel, y lo demás ya es historia.
Las historias de Mafalda se tradujeron a más de una docena de idiomas y se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo.
Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio hace 88 años.
Lleva su apodo al nacer para diferenciarse de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
A los 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pero dejó sus estudios en 1949 para dedicarse a las historietas.
En 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda, centrándose en un público adulto, con un humor más más ácido.
Joaquín Lavado recibió entre otros reconocimientos, la Orden Oficial de la Legión de Honor, la más alta condecoración que el gobierno francés le concede a un extranjero, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.
Quino venía presentando problemas de salud hace varios años, y se desplazaba en silla de ruedas.
Tras conocerse su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de numerosas muestras de dolor y tristeza, pero también de homenajes a su obra.
“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo” Mafalda
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más