Israel rescata rehenes exitosamente pese a condena global
Mundo Más

Israel rescata rehenes exitosamente pese a condena global

Comparte esto:

Este sábado los rehenes israelíes Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40) han sido rescatados en una operación especial de las FDI, el Shin Bet y la policía de Israel. En una operación de alto riesgo Israel rescata rehenes exitosamente pese a condena global.

Detalles de la operación

La operación tuvo lugar en dos lugares separados en el centro de Nuseirat, y se llevó a cabo a plena luz del día en 2 edificios en una zona densamente poblada de Nuseirat, y atestada de terroristas de Hamas.

Todos los soldados que participaron en el dispositivo de rescate volvieron a Israel, sin embargo uno de ellos falleció a causa de heridas sostenidas durante la operación.

La operación de rescate de los rehenes de Nusayrat se denominó «Semillas de verano» y las IDF la definen como una de las más complejas de la historia en materia de rescate de rehenes.

Los rehenes estaban retenidos en una zona densamente poblada por civiles, en la superficie, en edificios de 3-4 plantas.

Las fuerzas asaltaron los dos objetivos separados donde estaban retenidos los rehenes, con Noa retenida en el primer piso y Andrey, Shlomi y Almog en el tercer piso de otro edificio, a cientos de metros de distancia.

Hamás trasladó a los cuatro rehenes de apartamento en apartamento, y la preocupación era que si las fuerzas sólo asaltaban un edificio, los terroristas escaparían con los rehenes en el segundo edificio, o incluso podrían matarlos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet crearon las condiciones para alcanzar los objetivos sin que los terroristas dispararan primero a los rehenes, lo que fue clave para el éxito de la operación.

Operación bien ensayada

Los rehenes estaban escondidos en el mercado central de Nuseirat en Gaza.

Las maquetas construidas por el Yamam (la unidad antiterrorista israelí) recordaban a los altos mandos militares los modelos establecidos para la operación de Entebbe, con edificios, calles y pequeñas zonas para practicar.

El principal problema estaba en el apartamento donde estaban retenidos Andrey, Almog y Shlomi, y donde murió el combatiente del Yamam Arnon Zamora.

El rescate se produjo bajo un intenso fuego y, durante la retirada, decenas de terroristas con RPG y ametralladoras corrieron por los callejones hacia los objetivos.

Como consecuencia, en el denso intercambio de disparos también murieron civiles gazatíes no implicados. Los militares declararon: «La diferencia entre el éxito y el fracaso en una operación de este tipo es de un pelo, y nos apoyamos en una tecnología excepcional de Inteligencia y el Shin Bet. Sin la actividad terrestre y las maniobras en la zona de Gaza, no habría sido posible tener éxito en este tipo de operaciones.”

Las FDI también señalaron que el rescate fue posible gracias al heroísmo del Comandante Zamora. «Los combatientes del Shin Bet y de la Dirección de Inteligencia entraron en la boca del lobo del campo de refugiados y desmantelaron casas en zonas en las que no habíamos maniobrado», dijeron.

“Esto es valentía al nivel de Judá Macabeo. La operación se planeó durante semanas con simulacros, planes de rescate e incendios ejecutados, junto con escenarios de casos y respuestas.”

Las fuerzas irrumpieron simultáneamente en las dos casas con armas especiales desarrolladas para la operación. Inmediatamente después de extraer a los rehenes, las fuerzas emprendieron la retirada mientras luchaban contra decenas de terroristas, pero un vehículo con los tres rehenes se quedó atascado y fue objeto de un intenso tiroteo, siendo necesario utilizar fuego masivo desde el aire para sacarlo de allí.

Las fuerzas de la División 98 se lanzaron a ayudar en la batalla de rescate del vehículo, y los helicópteros de rescate se adentraron en la franja a plena luz del día.

Tres brigadas participaron en la batalla de rescate, durante la cual Zamora también fue evacuado al hospital: Brigada 7, Paracaidistas, y Kfir con la Flotilla 13, junto con otras fuerzas especiales.

«El plan de fuego que se ejecutó fue focalizado pero extremadamente potente», añadieron las FDI. La cooperación con Shin Bet y Yamam se elevó a varios niveles en un único sistema operativo, bajo la dirección del jefe de Shin Bet y el Jefe del Estado Mayor.

Cuatro claves definitivas de la operación fueron : engaño, sorpresa, determinación y poder.

Para mantener el secreto de la operación, miles de soldados de las brigadas que participaron en el rescate desconocían la naturaleza de la operación antes de que se produjera para preservar el elemento sorpresa.

Sólo un puñado de mandos estuvo ayer al corriente de la operación, a distintos niveles. Estas fuerzas se situaron en los puntos de lanzamiento correctos sin revelar el secreto.

Durante la operación también hubo soldados heridos leves, principalmente por metralla.

Sólo terroristas individuales custodiaban a cada uno de los rehenes en los lugares donde estaban retenidos. Todos los terroristas fueron eliminados por las FDI  durante la operación.

Los secuestrados fueron mantenidos en habitaciones que les habían sido asignadas en casas privadas de ciudadanos de Gaza – y su rescate se llevó a cabo desde estas habitaciones, mientras había muchos civiles alrededor – y fue necesaria una operación precisa.

Desafíos y presiones

Los israelíes han movilizado a todo su país, han sido sometidos a un completo aislamiento político, han recibido ataques de todos lados, pero su compromiso absoluto de recuperar a sus ciudadanos permaneció intacto. Una lección para otras naciones.

En medio de presiones directas por parte de la administración Biden para que ocurra un cese al fuego casi sin condiciones, el gobierno de Netanyahu enfrenta ahora la casi segura salida de Benny Ganz – quien ha recibido presiones también –  y su partido de la coalición.

“Este es el momento de la unidad y no de la división. Debemos permanecer unidos dentro de nosotros mismos frente a las grandes tareas que tenemos por delante. Pido a Benny Gantz que no abandone el gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad.” dijo Netanyahu en su cuenta de Twitter.(nos negamos a llamarla “X”.)

Por otra parte este mismo sábado la UE, Jordania  y Egipto  condenaron a Israel por la operación de rescate de hoy.

Y por si fuera poco CNN dedicó un importante segmento de vídeo a los civiles palestinos muertos o heridos en el rescate de los 4 rehenes israelíes y ni una sola vez mencionó que los civiles eran los que retenían a los rehenes, que fueron los civiles los que los tomaron como rehenes en primer lugar, que fueron los civiles los que dispararon contra las FDI durante el rescate, y que fueron los civiles los que mantuvieron a los rehenes en el centro de una zona poblada para utilizarlos intencionadamente como escudos humanos.

La verdad que el mundo cada vez más inclinado hacia su autodestrucción abrazando la retórica de Hamas, y toda la parafernalia antioccidental, es que los palestinos orquestaron las mismas condiciones que crearon las víctimas; cosecharon lo que sembraron.

CNN vergonzosamente difundió propaganda palestina como si fueran bondades.

Nuseirat es una ciudad normal y corriente llena de población que nació y vivía alli, pero que tenían algún abuelo que estaba en lo que hoy es Israel en el 48. La UNRWA los hace pasar por refugiados para así seguir cargando sus gastos a la ayuda internacional y encima echarle el morro de decir que tienen derecho a retornar a Israel, un sitio en el que nunca estuvieron.

En ese falso campo de refugiados estaban los rehenes, en casas de falsos civiles, porque si tienes a gente retenida contra su voluntad para ayudar a una organización terrorista durante meses, definitivamente no pueden llamarse “civiles” sino cómplices. Falsos refugiados, falsos civiles en definitiva.

Cualquier víctima de la operación de rescate de hoy es culpa de Hamás y sólo de Hamás. Invadieron Israel, tomaron rehenes y los escondieron en una zona civil superpoblada. Israel rescata rehenes exitosamente pese a condena global, y ese costo también tuvo que ser calculado en este absurdo contexto de autodestrucción de occidente ante el islam radical en todas sus expresiones.

Israel no solo libra un lucha por su supervivencia, esto se trata de la supervivencia de nuestra civilización, pero la imbecilidad obnubila todavía a millones de seres en el mundo entero. Lamentablemente será demasiado tarde para cuando reaccionen.

Ver también:

Tensiones entre Rusia y Estados Unidos

 


Comparte esto: